Enjuician a legislador aprista Herrera

El juez del Sétimo Juzgado Penal de Lima, Zoilo Enríquez, inició el juicio al legislador aprista Julio Herrera por los delitos contra la fe pública, falsedad genérica, en perjuicio del Estado y del Sindicato de Funcionarios, Profesionales y Técnicos de Sedapal (Sifuse) y el Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal).

Por Diario La Primera | 08 feb 2009 |    
Enjuician a legislador aprista Herrera
Congresista debe responder.

El juez Enríquez adoptó esta medida luego de valorar la denuncia presentada por los representantes de Sifuse y Sutesal, que incriminan a Herrera y a otros 12 coacusados por haber actuado como dirigentes sindicales de Sutesal, sin “el reconocimiento legal por parte de la autoridad de trabajo”. Según el juez, el ilícito imputado merece una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

El actual secretario general de Sutesal, Luis Tori, dijo que Herrera manejó a su antojo, sin tener el reconocimiento para ello, los fondos del Comité Mixto del Autoseguro Médico Familiar de los trabajadores de Sedapal, valuados en unos 20 millones de nuevos soles.

A los más de 2.200 trabajadores de Sedapal les causó perjuicios al usurpar el cargo de dirigente sindical y pactar con la gerencia de la empresa del agua la congelación de haberes en el año 2005 y 2006.

Herrera tuvo como asesor al ex ministro Hernán Garrido Lecca, quien, según opinión de Tori, lo llevó a postular en la lista congresal del Partido Aprista, en la que resultó electo en 2006.

El juzgado ha citado a Herrera a presentarse el próximo 12 de febrero, y la Primera Sala Especializada en lo Penal con Reos Libres decretó en junio del año pasado iniciar el procedimiento para solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Julio Herrera “a fin de abrir instrucción por delito contra la fe pública -falsedad genérica- en agravio del Estado” y de Sutesal y Sifuse.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.