Enjaulen a León

Puede escapar, dice procurador Jorge Caldas, quien planteará mañana recurso de nulidad contra resolución que excarcela al hombre del faenón. Simon dice que García consideró como una “desgracia” inoportuna excarcelación de León.

Por Diario La Primera | 05 julio 2009 |  493 
Enjaulen a León
Crece protestas por excarcelación del hombre del “faenón”.

Más datos

Desgracia muy inoportuna
El premier Yehude Simon dijo ayer que el presidente Alan García consideró una “desgracia” inoportuna la excarcelación de Rómulo León, quien fue su ex ministro de Pesquería durante su primer gobierno y amigo cercano, al igual que Enrique Cornejo, ministro de Transporte. Simon dijo que el mandatario la noche del viernes, en una conversación personal, el mandatario le indicó que la libertad de León se produce “en un mal momento” y es una desgracia.

Plantón demanda justicia
Una manifestación ciudadana exigió ayer que el Poder Judicial levante el mandato de comparecencia dispuesto ayer a favor de Rómulo León porque, según los manifestantes, no hay razón justiciada para cambiarle el mandato de detención por la comparecencia “Justicia, justicia”, gritaron los manifestantes, al repudiar cuestionada decisión del Tercer Juzgado Anticorrupción. Los organizadores señalaron que la protesta es sólo el inicio de una serie de actividades ciudadanas contra la impunidad.

Tendrá que seguir esperando
El ex procurador Ronald Gamarra sostuvo que el hábeas corpus presentado ayer por el abogado de Rómulo León, Eduardo Roy Gates, contra la decisión del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de no darle la libertad a León, quedará sin efecto porque el documento judicial contiende vicios como una dirección inexistente. Mientras tanto, corresponde que el ex ministro aprista permanezca hasta el próximo lunes o martes, hasta que la justicia resuelva su situación, dijo.
493  

El procurador Jorge Caldas informó que mañana presentará un recurso de nulidad en la Tercera Sala Penal Especial contra la resolución que cambia el mandato de detención por el de comparecencia a favor de Rómulo León porque, entre otras cosas, el reo consignó una dirección incorrecta, lo cual confirma que existe peligro de fuga del socio del dominicano Fortunato Canaán.

“Además de haber proporcionado a la justicia una dirección inexistente como el lugar donde tendría que cumplir su arresto domiciliario, existen una serie de fundamentos que pese haber transcurrido ocho meses de etapa instructiva en el Tercer Juzgado Anticorrupción, donde se investiga el caso de los petroaudios”, dijo. Añadió que el principal acusado, Rómulo León, no ha esclarecido su situación, por lo que no tendría por qué variar su situación legal.

La dirección que aparece en el documento judicial: Calle Germán Schereiber 135, departamento 202, no existe. El hijo del procesado, Rómulo León Romero, reside en la calle Alberto Chabrier 135, departamento 202, San Isidro y este departamento está al costado de una construcción, cerca de un parque y visiblemente carece de las condiciones de seguridad adecuadas para un procesado como León, el principal implicado en el caso de corrupción de los petroaudios.

Por su parte, la titular de la Tercera Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios, que despacha la fiscal Flor de María Vega Zapata, apeló a la orden de arresto domiciliario del ex ministro Rómulo León, porque, dijo, el tribunal vulneró las normas procesales vigentes y porque la defensa de León no aportó nuevos elementos para justificar su excarcelación.

César Ascues Uribe
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario