Enfrentamiento en Huánuco

Dos muertos y 12 heridos habría sido el saldo que dejó un confuso incidente entre policías y cocaleros en el centro poblado de Sachavaca, en el distrito de Monzón, en Huánuco, sin que hasta el cierre de esta edición la cifra fatal haya sido confirmada.

Por Diario La Primera | 29 ago 2012 |    

El representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Pier Marzo Rodríguez, confirmó el deceso de Rider Roque Moreno y Juan Espinoza Jaimes, del centro poblado de Sachavaca; mientras que otras versiones indican que puede haber más muertos.

El presidente regional, Luis Picón, pidió el cese de la violencia y un diálogo con el premier Juan Jiménez. La autoridad dijo ayer al mediodía que hubo cinco muertos, pero horas más tarde habló de dos decesos.

El ministro Wilfredo Pedraza informó que un grupo de policías y trabajadores del programa de erradicación de hoja de coca ilícita fueron atacados, a pedradas, por campesinos cocaleros, y los policías respondieron con disparos al aire y gases lacrimógenos, con saldo solo de heridos. Precisó que ese ataque a los policías se produjo, pese a que Monzón no está incluida en el proceso de erradicación, por lo que consideró incomprensible la actitud de los campesinos cocaleros; aunque no explicó qué hacía allí un grupo erradicador.

La gobernadora de Huánuco, Gregoria Félix Huanca, responsabilizó de las muertes a los dirigentes cocaleros del valle de Monzón. “Gentes del gremio cocalero fueron los que provocaron el enfrentamiento, ellos tenían armas”, sostuvo.

El presidente regional anunció que viajará a Lima para reunirse con el premier y plantearle la suspensión de la erradicación de la coca en el valle de Monzón, que ha sido paralizada a la espera de que haya allí mayor presencia del Estado, según Pedraza.

También planteará la reactivación de la mesa técnica de diálogo instalada el 2007 y la puesta en marcha de un plan de desarrollo productivo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.