Enfermeras exigen renuncia de presidenta de EsSalud

La huelga nacional de los médicos y enfermeras, que llevan 79 y 51 días, respectivamente, no avizora una pronta solución. El Sindicato Nacional de Enfermeras de EsSalud (SINESS) reafirmó su posición de no ceder ante su pedido de eliminar las categorizaciones para que su trabajo sea equiparable al de los médicos. Por su parte, la Federación Médica Peruana anunció que realizarán nuevas medidas de fuerza para que el Estado implemente una nueva escala remunerativa.

| 31 julio 2014 02:07 PM | Política | 2k Lecturas
Enfermeras exigen renuncia de presidenta de EsSalud
Enfermeras exigen renuncia de presidenta de EsSalud
Médicos y enfermeras radicalizan protestas
2010

A pesar de un reciente comunicado de EsSalud que resalta un incremento global de 62% en los sueldos de las enfermeras, Elmer Mascaró, secretario general del SINESS, manifestó que sus intereses no persiguen aumentos.

Nuestra huelga no es por plata. Yo lamento que la presidenta Ejecutiva de EsSalud salga todos los días a decir que hay aumentos y bonos por horas extras, porque no estamos pidiendo eso. Queremos que se respete nuestra profesión. Si es tan difícil manejarlo, entonces que renuncie la presidenta Baffigo”, manifestó. “Si renuncia la presidenta Ejecutiva, nosotros levantamos la huelga”, acotó Mascaró.

El dirigente también se refirió al diálogo entre ellos y la institución. “No hay buen diálogo y es falso que den alternativas de solución. Nosotros no descartamos dejar de lado al monseñor Bambaren en la mesa de diálogo”, sostuvo.

MÉDICOS A LAS CALLES

Por su parte, el presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, exhortó a sus colegas a radicalizar las medidas de protesta y lamentó que el gobierno no haya mencionado la huelga médica durante su discurso presidencial.

En este escenario, anunció que realizarán una marcha nacional rumbo al Palacio de Gobierno para el próximo 4 de agosto, además de continuar con sus protestas y plantones en los hospitales.

Asimismo, el decano del Colegio de Médicos del Perú, Tomy Villanueva, alertó que la inversión para Salud de 2500 millones de soles anunciada por el Presidente de la República, podría no llegar a cubrir la demanda del sector público al priorizarse a las Asociaciones Público Privadas (APP).

“La ministra de Salud anunció que una gran parte de la inversión se destinará para las Asociaciones Público Privadas (APP), así no se llegaría a solucionar la nueva escala remunerativa, el equipamiento e infraestructura para el sector público que pedimos.

ESSALUD ACEPTA MEDIACIÓN

Hemos aceptado la invitación de monseñor Bambarén para tener una mesa de diálogo con la garantía e imparcialidad de su asistencia, pero nuevamente se sigue dilatando cualquier solución pacífica a la huelga”, afirmó la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo. .

Carla Díaz

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital