Energía y Minas tiene un “topo”

El último domingo, tras culminar una reunión de Consejo de Ministros, el premier Velásquez Quesquén anunció que el gobierno renegociaría el contrato de exportación de gas para que el precio de venta no sea inferior al que pagamos en el mercado interno. Posteriormente, el gobierno se rectificó y dijo que lo que se modificará no será el precio de venta sino se equilibrará las regalías.

| 08 julio 2010 12:07 AM | Política | 3.4k Lecturas
Viceministro Cámac si laboró con Jaime Quijandría.
Viceministro Daniel Cámac trabajó en el estudio de Jaime Quijandría que allanó el camino para la exportación a precio de regalo del gas de Camisea.
3474

“Se buscará establecer un precio piso para la exportación del gas”, dijo el ministro de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez, complementando lo anunciado por Velásquez Quesquén.

Sin embargo, el viceministro de Energía Daniel Cámac siguió defendiendo la exportación del gas tal cual y mediante una nota de prensa del propio MEM –enviada la tarde del domingo, después del Consejo de Ministros- reiteró su conocida posición.

Esa desesperación por defender el proyecto exportador de Perú LNG -cliente del estudio Laub y Quijandría para el que sirvió el viceministro- explicaría el apuro.

¿Para quién trabaja Cámac?
Hace poco, el ex ministro de Energía y Minas (MEM) Carlos Herrera Descalzi afirmó que el actual viceministro de Energía, Daniel Cámac, laboró en el estudio Laub & Quijandría (perteneciente al ex ministro de Energía y Minas Jaime Quijandría y al abogado Anthony Laub quien se desempeñó como su asesor legal cuando el primero fue ministro) antes de tener el cargo público actual y que por esta razón Cámac no tiene una posición firme para modificar los contratos de Camisea, pues se acusa a Quijandría de favorecer la exportación.

Es conocida la acusación contra Jaime Quijandría, incluso una comisión del Congreso encargada de revisar los contratos de gas de Camisea (lotes 88 y 56) encontró responsabilidad en el mencionado ex ministro y otros funcionarios de entonces del MEM, acusándolos de favorecer la exportación de gas a favor del Consorcio Camisea y Perú LNG.

LA PRIMERA encontró la tarjeta de presentación personal de Jaime Quijandría y la que habría utilizado el actual viceministro de Energía cuando ofrecía sus servicios como representante del estudio Laub & Quijandría (formado por Anthony Laub y Jaime Quijandría), lo que corrobora lo dicho por Herrera Descalzi.

En la tarjeta personal se indica el nombre del viceministro, la dirección del estudio en San Isidro, los teléfonos fijo y móvil de referencia, así como una cuenta de correo institucional asignada al hoy viceministro: dcamac@lq.com.pe. Completa la información la dirección Web del estudio, www.lq.com.pe (“lq” por las iniciales de Laub y Quijandría).

El agravante es que revisando la página Web del estudio de consultores y abogados Laub & Quijandría se aprecia que entre sus clientes se encuentra Perú LNG consorcio responsable de la exportación del gas.

Tal vez, ahora se puede entender la defensa cerrada que hiciera Cámac a la exportación del gas nacional a precios ínfimos.

Salida de Osinergmin
De acuerdo al Currículum Vitae de Cámac Gutiérrez disponible en la página Web del MEM, éste se desempeñó desde el 2000 al 2008 en el Osinergmin, llegando a ocupar el cargo de gerente del área de División Generación y Transmisión en sus últimos cuatro años en la institución estatal. A la salida de Cámac de Osinergmin su puesto fue ocupado por Jaime Mendoza Gacon quien sigue al frente hasta ahora.

Según documentos de Osinergmin, Cámac Gutiérrez laboró hasta el 24 de junio de 2008 en el ente fiscalizador. Posteriormente el 16 de diciembre de 2008 asume el cargo de viceministro de Energía en reemplazo de Pedro Fernando Gamio quien renunció al cargo.

Entre el periodo de su salida de Osinergmin y su ingreso al MEM, Cámac Gutiérrez recibió la oferta laboral de Anthony Laub para que se incorpore a su empresa. La propuesta de trabajo fue reafirmada por el propio Laub, sin embargo, el actual viceministro de Energía asegura que no llegó a un acuerdo.

Entonces cómo se explica la elaboración de una tarjeta personal institucional, la asignación de una cuenta de correo personal al actual viceministro sin antes llegar a un acuerdo entre las partes.

La cartera de Laub & Quijandría
De acuerdo a información difundida en la Web (www.lq.com.pe) del estudio Laub & Quijandria se observa que dicha empresa de consultoría ha tenido y tiene una participación activa en los más importantes y cuestionados proyectos en los sectores minería, electricidad e hidrocarburos.

La propia consultora se jacta de haber participado en los cuestionados proyectos del gas natural de Camisea, así como su participación en la negociación del convenio para la instalación y operación del proyecto de exportación de Perú LNG, entre otros proyectos que se operan desde la época que Jaime Quijandría se desempeñaba como ministro de Energía y Minas.

Entre la cartera de clientes del estudio Laub & Quijandria se encuentran: Perú LNG, Nitratos del Perú S.A. (proyecto planta petroquímica en Pisco, que es rechazado por los pobladores del lugar que aseguran que la planta se construirá en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas), las empresas mineras Antamina y Ares, Kallpa Generación S.A, EnerSur S.A., Termochilca S.A.C., la famosa Petrolera Monterrico, privatización y entrega en concesión de sistemas de transmisión eléctrica, entre otros.

Como se observa el estudio ha tenido y tiene una activa participación en los principales proyectos energéticos, hidroeléctricos y mineros en el país, y hasta en la elaboración de leyes y contratos que amarran al país.

El informe Carrasco
La Comisión de Energía del Congreso recibió el 20 de octubre 2009, el informe del grupo de trabajo encargado de revisar los contratos de gas de Camisea (lotes 88 y 56), coordinado por el congresista aprista José Carrasco Távara.

El informe responsabiliza a varios funcionarios del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo pertenecientes a los ministerios de Energía y Minas, Economía y Finanzas y de Perupetro.

El más mencionado en el informe es el ex ministro de Energía Jaime Quijandría, a quien se le acusa de haberse valido del cargo para patrocinar la exportación de gas ante Perupetro, la agencia estatal encargada de firmar los contratos de hidrocarburos por el Estado.

Según el informe, su acción está tipificada como cohecho activo en el artículo 397 del Código Penal, que castiga con pena privativa de la libertad no menor a cinco años a funcionarios que pidan a otros omitir sus funciones. Esta conclusión se basaría en las declaraciones del ex presidente de Perupetro Antonio Cueto, quien habría dicho a la comisión del Legislativo que la decisión de suscribir el contrato de licencia del lote 56 para la exportación de gas fue “una directiva del ministro del sector”: Jaime Quijandría.

Además, el informe lo acusa de haber intercedido ante organismos financieros para obtener recursos para el Consorcio Camisea. Además, junto al ministro de Economía de ese entonces, Pedro Pablo Kuczynski, habría dado un beneficio tributario del 2% de inafectación del Impuesto a la Renta al lote 56.

El informe asegura que hay suficientes indicios que probarían una concertación entre funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y de Perupetro para favorecer la exportación de gas a favor del Consorcio Camisea y Perú LNG.

Wilder Mayo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD