Energía y Minas debe consultar a Petroperú

La propuesta del Ministerio Energía y Minas, en invertir US$ 400 millones en comprar los activos de la empresa española Repsol -que incluye la Refinería La Pampilla, las estaciones de servicio y la planta envasadora- debió ser consultada con el directorio de Petroperú, opinó el experto Jorge Manco Zaconetti.

| 06 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.7k Lecturas
Energía y Minas debe consultar a Petroperú
POSIBLE COMPRA DE REPSOL POR EL ESTADO
1754

Transcendió que el Ministerio de Energía y Minas presentó la propuesta del Estado a Repsol para adquirir sus activos en el país. Para Manco, de concretarse la compra, el Estado resolvería los problemas financieros de Repsol Perú.

“El gasto que se pretende hacer con la compra de la Refinería La Pampilla debe invertirse en la Refinería de Talara, debido a que tiene mejor balance refinero y es más eficiente que La Pampilla”, opinó.

Además explicó que los pasivos de La Pampilla se aproximan a los 1500 millones de dólares (600 millones en pasivos corrientes y 900 millones en pasivos a largo plazo), también se necesita invertir 1000 millones de dólares en la construcción de una plata de desulfuración. Es decir, el nuevo administrador de los activos de Repsol en el Perú deberá desembolsar US$ 2500 millones.

En lo referido a la compra de las estaciones de servicios de Repsol, Manco Zaconetti apuntó que 70% de éstas se ubican en Lima, por lo que no contribuiría con la masificación de Gas Natural Vehicular a nivel nacional, debido a que se requieren más estaciones ubicadas en las regiones.

OTRAS OPINIONES
Empero para Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, la adquisición de las estaciones de servicio de Repsol por parte del Estado sí contribuiría a la masificación de gas natural vehicular. Además, permitiría disminuir los precios de comercialización de los combustibles y generaría competencia.

“No debemos asustarnos porque vamos a comprar una refinería en un mejor estado. Parte de la refinería está modernizada y la inversión en La Pampilla es mucho más barata que Talara. La Pampilla cuando se construyó tenía 20 mil barriles ahora está sobre los 90 mil barriles”, aseguró Ochoa.

Para el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, la oferta para la compra de los activos de Repsol debió realizarla Petroperú y no el Ministerio de Energía y Minas. Consideró que Petroperú debe operar la Refinería La Pampilla y la inversión debe ser compartida con la empresa privada.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD