Encuestas censuran desorden económico

Detrás del cerca de 80% de desaprobación que recibe el presidente García en la última encuesta a nivel nacional, se encuentra una constante: los entrevistados consideran que el gobierno es responsable del alza de precios a lo largo del año, que ha impactado especialmente sobre los alimentos. El aceite a ocho soles, el pollo a seis cincuenta y los fideos a cuatro soles, son los símbolos del descontento. El gobierno ha tenido diversas respuestas al fenómeno que pueden resumirse en: (a) de todos modos somos la más baja inflación en el continente (casi habría que felicitarlos), (b) la inflación viene de afuera (el gobierno no tiene la culpa), (c) hemos crecido demasiado rápido (había que hacerlo más lento), (d) es un asunto temporal (cuestión de esperar que pase la tormenta). Y con cada una de ellas lo que ha hecho es aumentar la confusión.

Por Diario La Primera | 13 ago 2008 |    

Las mismas medidas adoptadas en relación al problema inflacionario no han sido capaces de convencer a nadie. Primero fue una rebaja de aranceles para los importadores de alimentos, que les llenó a éstos los bolsillos, sin incidir en los precios que previamente habían subido y que aún no bajan, a pesar de su declive en el mercado internacional. Segundo, el fondo de subsidio a los combustibles, del que empezaron a dudar muy rápidamente y están por desmantelar después de la llegada del ministro Valdivieso. Tercero, la subida progresiva de tasas de interés, que está encareciendo el crédito a las personas y las empresas, para hacerles bajar la tendencia al consumo, pero no tiene efecto sobre los productos.

Es evidente que cuando la gente se molesta contra el manejo de la inflación no sólo cuestiona lo que pasa en los mercados, sino que señala a un gobierno que ni entiende por qué ocurren las cosas, ni es capaz de imaginar opciones serias para dirigir la economía. Es la desaprobación al fracaso del APRA como gobierno. Pero eso es mucho más que economía.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.