Encuestas apoyan a Villarán

Gestión de Susana Villarán tiene 30.6% de aprobación pese a permanente campaña mediática en su contra y carencia de difusión. Limeños creen que está mejorando la ciudad con obras y apoyan la reforma del transporte.

| 08 diciembre 2013 05:12 PM | Política | 1.8k Lecturas
Encuestas apoyan a Villarán
Sale bien parada en encuesta, algunos quieren su reelección

Más datos

¿Usted aprueba o desaprueba la gestión que desempeña la alcaldesa de Lima? Aprueba 30.6% Desaprueba 69.9%
1813

Pese a la campaña mediática que no la deja respirar desde que empezó su gestión y a algunos reveses de ésta, la labor de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, es aprobada por un significativo 30.6% de los ciudadanos de Lima Metropolitana, según una encuesta realizada en noviembre último.

El sondeo de Imasen, cuyo margen de error es más menos 2.8%, indica que los ciudadanos que aprueban la gestión de la alcaldesa, argumentan las siguientes razones: “está haciendo obras y mejorando la ciudad”, “trabaja bien”, “está mejorando el transporte público”, “está cumpliendo con valentía lo que ofreció”, “pone orden”, “está haciendo cosas importantes”, “es honesta”, “por la obra Vía Parque Rímac”, “por La Parada”.

La encuesta de Imasen señala asimismo que el 69.4% de ciudadanos que desaprueban la labor de Villarán, tiene esa actitud, fundamentalmente, porque cree que “no hace nada”, “no cumple con las obras que prometió”, “tiene mala gestión”, “no se ve obras, no se ve trabajo, le falta mucho que hacer”, “Lima continúa igual”, “hay obras inconclusas”, “no mejora el tráfico vehicular”.

Cuando la encuestadora pregunta: ¿Cómo calificaría usted la gestión de la alcaldesa de Lima; de muy buena, buena, regular, mala o muy mala (si es regular, regular hacia buena o regular hacia mala)?.

El resultado es el siguiente: Muy buena 2.2%, buena 10.1%, regular hacia buena 21.4%, regular hacia mala 11.9%, mala 42%, muy mala 9.0%, no opina 2.7%.La Primera

QUIEREN QUE SE QUEDE

Imasen no se queda en el mero diagnóstico de la gestión de la alcaldesa de Lima y nos da algunas cifras para ir avizorando lo que puede ocurrir en el 2014 y quién puede reemplazar a Villarán en el sillón municipal.

Y verifica que hay un buen porcentaje que quiere que Villarán se quede dirigiendo el destino de la ciudad, ubicando a Susana Villarán en segundo lugar, pese a que no ha manifestado deseos de buscar la reelección ni emprendido campaña alguna.

A la pregunta “Si las elecciones para la alcaldía de Lima fueran mañana, ¿quién o quiénes le gustaría que se presentasen como candidatos?, los vecinos respondieron Luis Castañeda 35%, Susana Villarán 11.6%, Ricardo Belmont 4.8% y Lourdes Flores 3.8%, lo que confirma que el triunfo del PPC en la reciente elección de regidores fue, además de ajustado, muy poco representativo de las tendencias electorales.

También figuran el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi (2.6%), el de Magdalena, Francis Allison (1.8%), la primera dama, Nadine Heredia (1.4%), la toledista Anel Townsend (1.3%), el comentarista deportivo Phillip Butters (1.0%), otros 2.7%, ninguno 3.9%. Sin embargo, un significativo 41.8% no respondió a la pregunta, es decir que no tiene clara su preferencia.

Y cuando Imasen preguntó ¿Por cuál votaría usted? a los vecinos que mencionaron algún posible candidato, los resultados fueron: Castañeda 62.2%, Villarán 19.5%, Belmont 4.9%, Lourdes Flores 3.5%, Nadine Heredia 2.2%, Salvador Heresi 2.0%, Francis Allison 1.4%, otros 4.1%.

Los vecinos que votarían por Castañeda indicaron que le darían su apoyo principalmente porque “hizo buenas obras” (30.6%), “por su buen gobierno” (18.2%), “porque lo conoce, es buen alcalde, mejor candidato” (10.1%), “por su experiencia municipal” (6.5%), etc.

En el caso de Villarán, los vecinos votarían por ella porque “debe continuar con las obras” (29.6%), “por su buen gobierno, buena gestión, buenas referencias” (9.6%), “hizo obras, buenas obras” (7.8%), “es trabajadora y sabe trabajar en equipo” (7.2%), “es honesta, tiene credibilidad” (6.4%), “es persona con carácter” (4.1%), etc.

Imasen preguntó a los vecinos ¿por cuál de los candidatos votaría usted si solo se presentan Castañeda y Villarán? El líder de Solidaridad Nacional obtuvo 57.7% mientras Villarán 18.1%. La opción por ninguno obtuvo 18.8% y 5.3% no respondió a la consulta de la encuestadora.

ESTÁ MEJORANDO

El 20.4% de los vecinos dice que la gestión de la alcaldesa Villarán está mejorando; mientras que el 19.4% indica que está empeorando. El 54.9% dice que es igual y el 5.3% no responde a la pregunta.

El 11.1% dijo que lo mejor que está haciendo la gestión de Villarán es la reforma de transporte. Para el 5.1%, lo mejor es la Vía Parque Rímac, 3.4% opinó que es el nuevo mercado mayorista de Santa Anita, 2.7 mencionó “el mejoramiento de las vías” y 2% el arreglo de parques en el centro de Lima.

Lo peor de la gestión de Villarán, dice la encuesta, es la terquedad de la alcaldesa (12.6%), sus obras inconclusas, mala dirección, falta de planificación (10%), inseguridad ciudadana, robos, pandillaje (9.1%), tránsito vehicular caótico (9.1%), incumplimiento de promesas (7.5%).

Paco Moreno


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario