Encuestadoras sí dieron en el clavo

Los resultados confidenciales de por lo menos tres encuestas efectuadas en los dos días previos a las elecciones municipales del pasado 3 de octubre, a las que tuvo acceso LA PRIMERA, muestran que la intención de voto a favor de Lourdes Flores experimentó la última semana un fuerte repunte, al extremo de reducir considerablemente la amplia ventaja que le llevaba Susana Villarán.

Por Diario La Primera | 05 oct 2010 |    
Encuestadoras sí dieron en el clavo
A pesar de los ataques contra las compañías de opinión más serias, éstas actuaron de manera responsable en los últimos comicios.

Al 26 de setiembre -fecha límite para la publicación de resultados de sondeos-, la diferencia entre Susana y Flores era de más de diez puntos porcentuales, pero bajó a dos, tal como se desprende de los primeros resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE).

La cifras
LA PRIMERA cotejó las cifras confidenciales obtenidas en un sondeo telefónico por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, el viernes 1 de octubre, con los de Ipsos Apoyo y CPI, consolidados el sábado 2.

Mientras La Católica le da tres puntos de diferencia a Villarán (39%) sobre Flores (36%), los resultados disminuyen en las cifras de un simulacro de votación de Ipsos Apoyo, que le otorga 37.1% a la representante de Fuerza Social y 36.4% a la del PPC, es decir menos de un punto porcentual (0.7%).

Estos resultados no difieren mucho de los de la encuesta privada que hizo CPI un día antes de los comicios, la cual señala que Villarán sacó 39% y Flores 38.6%, obteniendo un margen de sólo 0.4%.

Guerra sucia
El debate del lunes 27 de setiembre, con una Flores desesperada y punzante, los errores de la candidata Villarán, así como la férrea campaña a la que se plegaron diversos medios de comunicación, fue fundamental para el declive de la lideresa de Fuerza Social.

Para Manuel Saavedra, de CPI, la caída en la intención de voto de Villarán se debe a errores durante el debate televisado y a los ataques que recibió después de él.

En el primer caso, el analista considera que el hecho que evada o dé respuestas imprecisas a los cuestionamientos de Flores jugó en contra de la candidata de Fuerza Social.

También que, tras el debate, los medios intensificaran sus afirmaciones sobre una supuesta relación de Villarán con el Sutep y el Partido Comunista-Patria Roja, y magnificaran el apoyo de las bases del Partido Nacionalista a su candidatura.

“Que se haya enfatizado su opinión sobre legalizar el tema de las drogas o que se le haya achacado que quiera suprimir los hospitales de la Solidaridad, también abonaron en la bajada”, sostuvo Saavedra. Según CPI, Flores capitalizó parte de este descenso en la intención de voto.

Similar parecer tiene Ipsos Apoyo, que también atribuye la caída de Susana a su presentación durante el debate así como a la intensificación de los cuestionamientos a su candidatura.

Pronóstico interesado
En declaraciones ofrecidas a LA PRIMERA, Saavedra rechazó las insinuaciones de un diario local que atribuye el triunfo de Villarán a una “orquestación” de las encuestadoras para favorecerla. “Hay un absoluto desconocimiento sobre el trabajo que realizamos, no tienen ni la remota idea”, acotó.

El referido medio muestra en primera página, las portadas de diferentes tabloides –incluido este diario–, que muestran los resultados de las encuestas más serias respecto a la ventaja de Villarán sobre Flores el día que se cerró el plazo para publicar las mismas y compara la información con otra publicada por ellos, en la que la encuestadora Idice, vinculada al Partido Aprista, arroja un empate técnico entre las dos principales candidatas a la alcaldía de Lima.

“Esa encuestadora demuestra una falta de seriedad absoluta pues la foto del momento era otra”, indicó Saavedra.

La acusó, además, de realizar “pronósticos políticos interesados”, al poner un resultado que hoy se cumple. “¿Dónde está el efecto del post debate (donde Villarán perdió puntos)? Las empresas serias no hacemos pronósticos sino mostramos la figura del momento”, concluyó.

Helio Ramos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.