Encuentro Rey-Ravinet sin acuerdos concretos

El publicitado encuentro de los ministros de Defensa del Perú y Chile, Rafael Rey y Jaime Ravinet, no dejó acuerdos concretos sobre un tema fundamental: la homologación del gasto militar entre los dos países que aún mantienen problemas limítrofes.

Por Diario La Primera | 18 ago 2010 |    
Encuentro Rey Ravinet sin acuerdos concretos
Fue un encuentro protocolar sin avances en materia de armamentismo.

“En los temas de fondo no se lograron resultados, es decir, en la homologación y en la limitación de compra de armamentos”, explicó el analista José Robles, aunque Rey y Ravinet anunciaron haber acordado tratar sobre la forma de homologación de gastos militares con miras a intercambiar información.

Robles, experto del Instituto de Defensa Legal, agregó que un aspecto positivo de la reunión sería la búsqueda de la distensión. “Pero al margen de eso, no deja resultados concretos sobre el principal punto de agenda: la transparencia y la homologación de los gastos militares”, dijo.

Robles recordó que en el Parlamento chileno se debate un proyecto legal que le permitirá a las fuerzas armadas seguir comprando armas, pese a las medidas de austeridad dictadas tras el terremoto de inicios de año.

Al comentar las declaraciones del presidente Alan García para estrechar las relaciones con el país sureño, Robles dijo que siempre es bueno tener relaciones distendidas, pero que debió aprovecharse la visita del ministro para lograr acuerdos concretos.

Explicó que el encuentro Rey-Ravinet puede tener efectos “a largo plazo” si la voluntad de cooperación se concreta en aspectos como el programa de ayuda en caso de desastres naturales, que podría ayudar a la distensión entre las partes que deben resolver el diferendo marítimo en la Corte Internacional de La Haya.

Para el internacionalista Juan Velit, la visita del ministro Ravinet consolida la política de cuerdas separadas y compromete a ambos países a seguir avanzando hacia un futuro acuerdo de homologación de gastos militares.

Velit consideró que los pasos dados por Ravinet y su par peruano ayudarán a reducir las suspicacias y sospechas que siempre surgen en torno a la adquisición de armas.

Además, agilizará el desarrollo de nuevas medidas de confianza mutua, dejando que el diferendo marítimo que se ventila en la Corte de La Haya siga al margen del proceso de integración económica y social

Velit estimó que la actitud chilena responde a la nueva política del presidente Piñera, de apertura con el Perú, pero también al nuevo escenario surgido tras el terremoto, por lo que si bien el gobierno chileno continúa con las compras militares, lo hace en menores montos.

Canjear el Huáscar
En vista de la negativa chilena a tratar el tema de la devolución del monitor Huáscar, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, planteó el canje de dos buques de la armada chilena, que fueron hundidos durante la Guerra del Pacífico.

“Cuando el ministro chileno dice no me lo han pedido y cuando me lo pidan vamos a pensarlo, está paseando y dándole vuelta a la pregunta. Creo que el Perú lo que tendría que hacer es reflotar los buques chilenos que el pueblo peruano hundió en el conflicto con Chile y que están en la costa peruana”, expresó.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.