Encuentran a desaparecido en Bagua

La Defensoría del Pueblo confirmó ayer que, en coordinación con varias organizaciones indígenas, logró localizar al nativo awajún Nelvin Wasum Kasen, cuya desaparición había sido denunciada por su hijo, Levis Wasum Kasen, pues Nelvin no había retornado a su hogar tras los sucesos de la Curva del Diablo, en Bagua (Amazonas), luego de ser detenido por efectivos policiales.

Por Diario La Primera | 31 julio 2009 |  1k 
Encuentran a desaparecido en Bagua
Aparece nativo Nelvin Wasum.

Más datos

DETALLE

La denuncia del caso de la supuesta desaparición de Nelvin Wasum fue recogida en el párrafo 27 del informe del 20 de julio sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas del Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya.
1025  

La Defensoría informó que, el 23 y el 24 de este mes, comisionados de la Oficina Defensorial de Amazonas visitaron la comunidad nativa de Kayants, en la que hallaron a Nelvin Wasum, quien les aseguró que regresó a su domicilio, ubicado en Kayants, tras la matanza de Bagua, pero no pudo avisar a su hijo porque éste radica y estudia secundaria en el caserío de El Milagro, distrito de Bagua.

Asimismo, Nelvin descartó haber sido detenido por la Policía Nacional, tal como el diario “Ahora” de Bagua afirmó el 8 de junio, publicando una foto de su supuesta captura. Ante esas versiones, Levis Wisum denunció la desaparición de su progenitor, al que no veía desde que éste viajó del caserío de Galilea, distrito de Río Santiago, a Bagua para exigir la derogación de los decretos legislativos considerados lesivos a los derechos de los pueblos indígenas.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario