Encuentran 400 mil soles de Hermoza Ríos

La Procuraduría Anticorrupción solicitará que se ejecute el embargo de una cuenta de ahorros a nombre del excomandante General del Ejército Nicolás Hermoza Ríos por una suma superior a los 400 mil nuevos soles.

| 13 agosto 2012 12:08 AM | Política | 3.4k Lecturas
Encuentran 400 mil soles de Hermoza Ríos
Pronto empezará el embargo del dinero mal habido.
CUENTA FUE INMOVILIZADA Y SERÁ EMBARGADA

Más datos

COLABORACIÓN

Fuentes de la Procuraduría indicaron que, ante el bloqueo de la cuenta bancaria del excomandante general fujimorista, esperan la diligente colaboración de los directivos del Banco Continental para que atiendan las gestiones de la justicia peruana. “Su apoyo es indispensable para recuperar el dinero que los condenados por corrupción le deben al Estado Peruano por concepto de reparaciones civiles”, dijeron.
3467

El embargo de la cuenta, inmovilizada en el Banco Continental, servirá para pagar parte de la cuantiosa deuda que el excomandante general fujimorista le adeuda al Estado por reparación civil.

La próxima recuperación de este dinero constituye otro indicador positivo del trabajo que viene desarrollando la Procuraduría Anticorrupción en relación al cobro de reparaciones civiles impuestas a funcionarios de todos los niveles condenados por delitos de corrupción.

Y el mérito es mayor si se toma en cuenta la pobre actuación que esta misma Procuraduría mostró durante el gobierno del expresidente Alan García, que en el mes final de su mandato apenas cobró 106,591 nuevos soles, frente a los 316,966.89 soles cobrados con el actual régimen.

DESVÍOS DE FONDOS AL SIN
Según datos del registro de deudores por delitos de corrupción, Nicolás Hermoza Ríos tiene 5 condenas con reparaciones que suman una deuda de aproximadamente 25 millones de soles.

El mayor de estos montos asciende a la suma de 7 millones de soles y corresponde a una sentencia emitida el 12 de diciembre del año 2008 por el segundo juzgado penal de Lima, por el delito de peculado, por haber hecho uso de la institución castrense para desviar fondos al Servicio de Inteligencia Nacional.

En este caso Hermoza Ríos fue condenado por el desvío irregular de fondos de las distintas instituciones del estado (Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra del Perú, Ejército Peruano, Ministerio de Defensa y Consejo Supremo de Justicia Militar) al Servicio de Inteligencia Nacional, siendo estos fondos utilizados por el exasesor Vladimiro Montesinos.

Asimismo, se investigó la compra del 75% de las acciones de la empresa peruana Cable Televisión S.A., así como la administración de este medio de comunicación con dinero del estado que Montesinos entregaba al actualmente prófugo Vicente Silva Checa.

También se investigó la entrega irregular de dinero (1’750,000 dólares) al acusado Eduardo Calmell del Solar para que, a través del diario Expreso, favorezca al régimen de Alberto Fujimori, así como el pago irregular de dos mil dólares mensuales a Uri Behn Schmuel, Marcela Figueroa Ayestas y Elisa Parodi.

LICITACIONES
Entre mayo del año 2010 y julio de año 2011 el cuarto juzgado penal especializado le impuso a Hermoza Ríos la obligación de pagar una reparación al Estado de 3 millones 200 mil soles por las irregularidades cometidas en las licitaciones del Ejército. Esta vez los delitos cometidos fueron los de colusión y colusión desleal.

Durante el periodo de tiempo en que Hermoza Ríos estuvo a cargo de la Comandancia General del Ejército (1992-1998), fue responsable de varias irregularidades en las adquisiciones de diversos materiales de guerra en el Ejército Peruano.

Para esto obvió la intervención de órganos como el Comité Económico encargado de verificar y controlar las adquisiciones, pero además permitió actas fraudulentas como si dicho comité hubiera sesionado, incurriendo en falsedad y siendo los oficiales del Ejército quienes decidían la adquisición de bienes y servicios dentro de la institución.

De esta manera hubo concertación con diversas empresas proveedoras favorecidas con la buena pro, a cambio de lo cual entregaban sobornos a Vladimiro Montesinos y en algunos casos al expresidente Alberto Fujimori.

LAS OTRAS DEUDAS
El día 16 de mayo del año 2005 el segundo juzgado penal de Lima impuso a Hermoza el pago de 5 millones de soles por concepto de reparación civil por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.

Según datos del registro de deudores por delitos de corrupción de esta cuantiosa suma, el exgeneral ha pagado el monto de 54 mil 205.88 soles.

Este mismo juzgado también impuso el monto de 9 millones 984 mil 961.80 soles por concepto de reparación civil por los delitos de cohecho propio y asociación ilícita para delinquir. De este total ha pagado la suma de 15 mil 038.20 soles.



Lucha contra la corrupción avanza
La Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Julio Arbizu, ha logrado triplicar el cobro por reparaciones civiles impuestas a condenados por delitos de corrupción. En julio de 2012 este grupo de trabajo logró un aumento en casi 200% de los pagos de dinero por este concepto con respecto al mes de julio del año 2011.

En el mes de julio del 2011, la Procuraduría especializada en delitos de corrupción reportó certificados de depósito judicial por un monto de 106 mil 591 soles y desde entonces y hasta el mismo mes de este año los certificados de depósitos recabados dan cuenta del pago de 316 mil 966.89 soles, lo que representa un incremento sustantivo con respecto al año anterior.

Los embargos que la Procuraduría Anticorrupción ha impulsado desde inicios del mes de julio han generado un efecto positivo en la recuperación de los dineros del Estado.

Los desembolsos y ofrecimientos de pago por parte de un importante grupo de condenados por actos de corrupción demuestran que la voluntad para cumplir con sus deudas ha aumentado.

Tal y como se recuerda, en el mes de julio pasado el Poder Judicial acogió las solicitudes de embargo solicitadas por el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, que fueron ejecutadas en los domicilios del excongresista Alberto Kouri y el exministro de Economía fujimorista Carlos Boloña, ambos acusados por delitos de corrupción.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD