Encubrió fortuna mal habida de su padre

La legisladora Chacón, junto a su excónyuge, el sentenciado por el mismo delito Luis Miguel Portal, durante los años noventa, ayudó a su padre, a quien se le detectó un desbalance de $1’010,194.02 más S/.179,119, a encubrir ese dinero con compras de bienes y otras transacciones simuladas.

Por Diario La Primera | 17 oct 2012 |    
Encubrió fortuna mal habida de su padre
TENÍA UN DESBALANCE PATRIMONIAL DE CASI UN MILLÓN

Chacón no pudo, de acuerdo a la resolución, sustentar durante el proceso con documentos ni con sus propias pericias contables el desbalance patrimonial de US$ 972,316 acumulado entre 1992 y 2000, cuando vivió en los Estados Unidos.

Así, en lo que respecta al departamento de los Milanos, el Hotel Portada El Sol de Cajamarca, tres vehículos y transferencias bancarias, la condenada no pudo convencer a la Justicia que era producto de su trabajo supuestamente como mesera y otras actividades en Estados Unidos.

“No hay explicación sobre la compra del hotel en Cajamarca. No recuerda los pagos para adquirirlo o de dónde adquirió ese dinero y cae en serias contradicciones, porque el dinero proviene del padre, Chacón Málaga”, indica la sentencia, que plantea criterios similares sobre todas las propiedades de la parlamentaria, quien en el juicio oral no pudo recordar siquiera los números de placas de los vehículos supuestamente de su propiedad.

Además, no convenció al tribunal el argumento de que en aquellos años haya podido ahorrar casi un millón de dólares gracias a que su suegra María Luisa Barrantes pagó casi la totalidad de sus gastos de manutención.

“No hay documento alguno que la suegra haya asumido la manutención y la ciudadana Cecilia Chacón que tiene estudios de administración ni recuerda cuánto era su gasto diario en los Estados Unidos”, expresa.

“Su exesposo entre los años 95 y 99 estuvo más tiempo en el Perú, sin embargo, refiere tener ingresos absurdos (en Estados Unidos) con documentos apócrifos”, agrega la sentencia.

El colegiado enfatizó en todo momento que el padre de la congresista no fue absuelto del delito de enriquecimiento ilícito sino que fue excluido, por lo que el delito atribuido es “un hecho incólume” y no existe impedimento procesal para juzgar a la congresista fujimorista, más aún cuando, además de su excónyuge, en el 2010, los propios familiares, como su madre Aurora de Vettori y su hermano Juan Carlos Chacón también fueron condenados.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.