Encima se rehúsan a pagar impuestos por los bonos

Duras críticas ha recibido el intento de un importante grupo de congresistas, quienes presentaron un proyecto multipartidario para eliminar el Impuesto a la Renta que pagan por cobrar el bono de representación.

| 02 enero 2013 12:01 AM | Política | 2.4k Lecturas
Encima se rehúsan a pagar impuestos por los bonos
Congresistas presentaron un proyecto de ley para llevarse el dinero de los bonos de manera líquida y sin descuentos de ley.
2475

Un congresista, un representante de los trabajadores del país y un analista coincidieron en calificar esta maniobra de “repudiable” y como un “error”, que solo daña aún más la imagen que tiene el Congreso ante la población.

El 11 de octubre de 2012 un grupo de parlamentarios presentó la iniciativa legislativa 1591 para eliminar el pago del Impuesto a la Renta del bono de representación, a pesar que en la actualidad no justifican los 7,500 soles que perciben por este concepto.

Dicha iniciativa busca modificar el artículo 22 literal F del Reglamento Interno del Parlamento, que en la actualidad reza así: Los congresistas tienen derecho a contar con los servicios de personal, asesoría y apoyo logístico para el desempeño de sus funciones. Los congresistas perciben una asignación por el desempeño de la función congresal, la misma que no tiene carácter remunerativo. Dicha asignación no es pensionable ni homologable y está afecta al pago del Impuesto a la Renta.

El cuestionado proyecto de ley plantea que en vez de que el artículo diga “y está afecta al pago de Impuesto a la Renta”, indique “y no constituye renta” con la intención de evitar el impuesto.

Al respecto, el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, dijo que este proyecto es repudiable, y precisó que no es posible que los congresistas utilicen “de mala forma los recursos de todos los peruanos y que ahora encima no quieran pagar impuestos como lo hacemos todos”.

Consideró que ello constituye un claro acto de corrupción “al hacerse mal uso del dinero del pueblo”.

Agregó que este proyecto daña aún más la ya deteriorada imagen del Parlamento. “Hay que ponerle freno a la pretensión de los legisladores”, indicó y afirmó que el país requiere de una reforma estatal para hacer posible un único sistema remunerativo de los funcionarios públicos.

UN GRAVE ERROR
El congresista de Acción Popular-Frente Amplio Javier Diez Canseco catalogó la iniciativa congresal como un “error” y cuestionó que se pretenda exonerar del pago de un impuesto cuando en la práctica el bono de representación constituye una forma salarial porque no exige la rendición de cuentas.

Precisó que su bancada a través de sus representantes Víctor Andrés García Belaunde y Mesías Guevara plantearán la reconsideración del incremento del bono de representación ante el Consejo Directivo, la misma que se realizará el viernes a las la 11 de la mañana.

Insistió que el sector público exige el sinceramiento de la remuneración de los funcionarios para evitar sueldos realmente desmesurados.

Por su parte, el parlamentario andino y analista Alberto Adrianzén coincidió con Diez Canseco al tildar de “error” la iniciativa presentada en el Congreso y que será evaluada en la Comisión de Constitución a partir de marzo próximo.

Dijo no estar de acuerdo con que el bono de representación quede exento del pago de impuestos y recordó que no es la primera vez que se produce un intento de esta naturaleza en el Parlamento.

Al igual que Diez Canseco y Auris, opinó que sin lugar a dudas esta nueva medida desacredita la imagen del Parlamento. “Es un error que debilita la imagen del Congreso”, anotó.

Adrianzén subrayó que para transparentar la remuneración real de los funcionarios públicos, entre ellos los congresistas, se requiere reformar el sistema de salarios a nivel de todas las autoridades.

LOS QUE FIRMAN EL PROYECTO
Firman el cuestionable proyecto, el parlamentario Santiago Gastañadui (presidente de la Comisión de Constitución que tendrá que evaluarlo), y sus correligionarios de Gana Perú Hugo Carrillo, José Urquizo, Esther Saavedra, Claudia Coari, Doris Oseda, Cenaida Uribe y Jhon Reynaga.

El proyecto es firmado también por los legisladores fujimoristas Alejandro Aguinaga, Víctor Grández, Carlos Tubino, Eduardo Cabrera y Ramón Kobashigawa. A ellos se suman los parlamentarios peruposibilistas Marco Falconí, Fernando Andrade, Tito Valle y Modesto Julca Jara. Además, los parlamentarios Leonardo Inga y Jorge Rimarachín de la bancada AP-Frente Amplio, entre otros cuyas rúbricas son ininteligibles.

VIERNES DÍA CLAVE
Horas de decisiones
El vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, adelantó que su bancada respaldará la decisión final que pudiera adoptar el Consejo Directivo ante los cuestionamientos registrados contra el incremento del bono de representación.

Precisó que su bancada se reunirá mañana jueves por la tarde para definir una posición al recordar que la aprobación del incremento fue decidido de forma unánime por los representantes de las bancadas congresales.

Reiteró que su agrupación apoyará la decisión del Consejo Directivo del viernes, pero pidió que de tomarse un nuevo acuerdo será respetado.

En este sentido, insistió que existen congresistas que manejan un doble discurso, pues mientras que dentro del Consejo apoyaron el aumento del bono, luego lo cuestionan.

En otro momento, Urtecho consideró que la ministra de la Mujer y congresista, Ana Jara, debe cumplir con su palabra de devolver el monto cobrado por bono de representación, por una cuestión de ética, y no decir que le corresponde al Congreso decidir si lo devuelve o no.

Cuestionó que ésta busque pretextos o justificaciones para no hacerlo argumentando que otros exministros también lo cobraron.

Al respecto, el congresista Javier Diez Canseco opinó que es claro que Jara está cambiando de postura. Recordó que un ministro cuenta con una caja chica para sus viajes, almuerzos, etc., y por lo tanto, no puede cobrar al mismo tiempo los gastos operativos del Congreso.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD