Encerrado en la Base Naval

Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, fue trasladado ayer en medio de extremas medidas de seguridad desde la Dircote hasta el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, para lo cual el gobierno emitió un decreto a fin que se acepte otro recluso en ese penal donde Abimael Guzmán, Víctor Polay Campos y Vladimiro Montesinos cumplen condena.

Por Diario La Primera | 28 feb 2012 |    
Encerrado en la Base Naval
“Artemio” pasará el resto de sus días en prisión de alta seguridad.
Traslado de “Artemio” desde la Dircote fue aparatoso. Fiscal pidió cadena perpetua.

“Artemio” podría permanecer preso de por vida en la Base Naval si la justicia acepta el pedido de cadena perpetua solicitado por el Ministerio Público, por los delitos de terrorismo agravado y narcotráfico, en agravio del Estado.

La etapa de instrucción del caso empezará hoy y más de doscientos ciudadanos serán citados al juicio para dar su testimonio, como testigos o implicados según la Procuraduría.

FISCAL Y JUEZ
El fiscal Marco Guzmán Baca, titular de la Cuarta Fiscalía Supranacional, acudió ayer al Tercer Juzgado Penal Supraprovincial que despacha el magistrado Manuel Loyola Florián para presentar la acusación contra el cabecilla senderista.

Media hora después, ambos magistrados acudieron a la sede de la Dircote a realizar las coordinaciones sobre el traslado del senderista y comunicar al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, que el detenido no sería llevado a la carceleta del Palacio de Justicia, sino que sería entregado al Poder Judicial en esa dependencia policial.

EL TRASLADO
A la 1:15 de la tarde, el cabecilla senderista fue sacado de su celda, protegido con un chaleco antibalas y esposado. Dos fornidos policías lo condujeron a pie hasta un furgón blanco del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía adscrito al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

“Artemio” estaba vestido con un pantalón marrón claro y un polo beige. El furgón que lo trasladaba estaba escoltado por varias camionetas de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

La caravana policial también estuvo integrada por vehículos del Escuadrón de Emergencia y de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex). Varias motocicletas policiales se dedicaban a abrir camino a la comitiva.

Escuadrones antimotines cerraron varias pistas por donde pasaba “Artemio” fuertemente custodiado por centenares de policías de diversas unidades. La caravana, sobrevolada por un helicóptero policial, llegó a la avenida Néstor Gambetta y enrumbó por esta vía a la Base Naval.

El traslado de Flores Hala solo le tomó 13 minutos a los agentes. En la mañana el Poder Judicial aceptó la denuncia que hizo la Fiscalía contra “Artemio” por los delitos de terrorismo agravado y tráfico ilícito de drogas.

El fiscal Guzmán Baca afirmó que su despacho pedirá al Poder Judicial el levantamiento del secreto de las comunicaciones de “Artemio”, para identificar a los propietarios de los números telefónicos que aparecen en la agenda de su celular.

“Hemos pedido al Poder Judicial que levante el secreto de las comunicaciones, a fin de esclarecer qué números son y tratar de hacer un seguimiento a los mismos para determinar de quiénes son”, señaló luego de la salida del detenido.

CHEQUEAN TELÉFoNOS
El magistrado detalló que actualmente se verifican los números de los teléfonos que aparecen en el teléfono celular de “Artemio” a través de la Dirección de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirincri. En la Base Naval se encuentran los mandos senderistas Abimael Guzmán Reynoso y Óscar Ramírez Durand, y emerretistas Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón y Peter Cárdenas, así como Vladimiro Montesinos, quien fuera brazo derecho del expresidente Alberto Fujimori.


Alejandro Arteaga
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.