En veremos el segundo tramo de sueldo mínimo

Está condicionado a una evaluación técnica y a las incidencias de la crisis internacional, dice nuevo ministro de Trabajo, Luis Villena. Quiere mantener los CAS.

| 13 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.2k Lecturas
En veremos el segundo tramo de sueldo mínimo
Nuevo ministro de Trabajo desestima aumento al sueldo minimo vital.
CGTP ADVIERTE RETROCESO

Más datos

DETALLE

El exministro de Trabajo Rudecindo Vega dijo esperar que el nuevo ministro mejore la labor que él y su equipo realizaron y que sus planes salgan bien.
2202

El flamante ministro de Trabajo, Luis Villena, puso ayer en duda la ejecución del segundo tramo del aumento del sueldo mínimo vital –previsto para enero próximo-, al indicar que puede ser postergado indefinidamente, y manifestó reticencias ante el proyecto de ley que busca eliminar el régimen CAS.

“Lo que el presidente Ollanta Humala dijo es que el segundo tramo se realizará el 2012, pero esto va a depender de un informe técnico para evaluar el impacto de este aumento. También tendrán mucho que ver las incidencias de la crisis internacional que va a venir al Perú”, recalcó.

Villena indicó que su cartera evaluará a cuántos trabajadores y en qué forma ha beneficiado el primer tramo del incremento de sueldo. “No pongamos fecha para este aumento, no estamos hablando de este año ni del próximo año”, dijo.

MANTENER EL CAS
Pidió también a los legisladores que reconsideren el proyecto de ley orientado a convertir en estables y poner en planilla a los trabajadores del sector público sujetos al régimen del Contrato de Servicios Administrativos (CAS) y alegó que terminar con este generaría un gasto adicional de 794 millones de soles que no está en el presupuesto.

“Hay que analizar el informe y el impacto de éste, pues cuando estaba en el Ministerio de Economía el informe que vi era pobre y no estaba presupuestado, pues genera un problema. También hay que ver si un trabajador CAS que pase a planilla generará un mejor servicio”, manifestó.

LEY DEL TRABAJO
El nuevo titular de Trabajo resaltó que analizará el proyecto de Ley General de Trabajo que presentará la Comisión de Expertos de la mencionada cartera. “Me imagino que estará bordeando unos 300 artículos y no solamente debe ser leído y analizado por mí, sino por la prensa, la población y las instituciones”, refirió.

Afirmó que el Ministerio de Economía estaba analizando la regulación de las services, “pues se ha confundido services con tercerización que son conceptos totalmente diferentes, y esta confusión se dio en muchas empresas que han desnaturalizado el objetivo de cada regulación. Eso hay que precisarlo y deslindarlo de manera adecuada”.

Agregó que el Ministerio de Economía realizó un informe de análisis de impacto de las empresas que hicieron este tipo de contratación. “No creo que se trate de eliminar o de aprobar (las services), primero hay que analizar y difundir el tema para su regulación”.

El ministro dijo que se reunirá con todas las organizaciones sindicales y los gremios empresariales.

Por su parte, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, cuestionó severamente al nuevo titular de Trabajo de quien dijo que fue impuesto por el ministro de Economía, Miguel Castilla, y su designación “pone en riesgo la aplicación del segundo tramo del incremento de la remuneración mínima vital (de 75 nuevos soles)”.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.694165945053