En unos días CNM resuelve situación de Villa Stein

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, afirmó que en los próximos días habrá resultados finales de la investigación preliminar que realiza esa institución a la sala que preside Javier Villa Stein, por el fallo polémico que redujo penas a Vladimiro Montesinos y a los exintegrantes del Grupo Colina por los crímenes de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri.

| 05 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.7k Lecturas
En unos días CNM resuelve situación de Villa Stein
ANUNCIA GASTÓN SOTO VALLENAS
1794

“En los próximos días habrá resultados”, dijo Vallenas brevemente a LA PRIMERA.

Asimismo, aseguró que no ha habido nada irregular y que el proceso ha seguido su cauce normal a pesar de la demora en la investigación.

“No hay postergaciones, es el tiempo que ha tomado la comisión técnica”, expresó.

En julio del año pasado, el CNM decidió por unanimidad investigar a los miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Villa Stein, y a los otros vocales miembros de esa instancia Josué Pariona Pastrana, Jorge Luis Salas Arenas, Segundo Baltazar Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina.

El polémico fallo determinó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomiende en setiembre a la Corte Suprema que anule el fallo dictado en el caso Barrios Altos.

“La CIDH establece que si no se subsana esta incompatibilidad por medio de la acción de amparo ya interpuesta, la Ejecutoria Suprema del 20 de julio presentaría serios obstáculos para la consecución de la medida de reparación ordenada respecto al deber de investigar los hechos del presente caso”, expresó la notificación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD