En cuenta regresiva acusación fiscal del caso “Petroaudios”

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, aseguró que, por fin, en quince días la Fiscalía presentará la acusación fiscal sobre el caso “Petroaudios”, protagonizado por el exministro aprista Rómulo León y el directivo de Perupetro Alberto Químper.

| 01 octubre 2011 12:10 AM | Política | 3.3k Lecturas
Del Castillo, Nava, Vallejos, Garrido-Lecca y hasta Mirtha Cunza estarían en acusación.
Señalan que Del Castillo y otros ministros de García deben estar en banquillo. Expremier aprista niega culpas.

Más datos

DETALLE

“García usó todo su poder que tenía en el Poder Judicial para tenerme encerrado. Yo ya hablé sobre él, y ya dije que nuestra amistad acabó para siempre, se murió. Pero García me va a conocer. (...)Lo voy a destruir”, afirmó León hace unos días a través de LA PRIMERA.
3331

“En quince días como máximo se dará la acusación fiscal. Se ha demorado un poco debido a que aún faltaba realizar algunas diligencias, pero ya se tiene avanzada la acusación y está próxima a presentarse”, dijo Peláez a LA PRIMERA.

Se refirió así al caso que motivó la caída del gabinete del expremier Jorge del Castillo y el develamiento de una red de corrupción con contactos del más alto nivel en el gobierno de García.

Peláez declinó comentar las declaraciones de León a LA PRIMERA en el sentido de que la demora por parte de la Fiscalía para presentar la acusación era debido a que no hay pruebas contundentes contra él.

“Lo que sucede es que ha sido un caso complejo. Por eso también ha demorado. Pero el trabajo de las Fiscalías se ha venido reforzando y ahora habrá resultados a corto plazo”, aseveró el fiscal.

RÓMULO
León hace pocos días en que juró ser inocente y reclamó no tener acusación fiscal a pesar de tener cerca de tres años detenido en un proceso que, a su parecer, es político.

“En los audios no hay nada. La prueba de mi inocencia es que desde octubre de 2008 me investigan y hasta ahora no tengo acusación fiscal. Tres años en prisión y no tengo sentencia, pero sí tengo procesos por cada email encontrado en mi computadora: 30 procesos investigatorios en mi contra”, dijo León a LA PRIMERA.

León rechazó en la misma nota las imputaciones referidas a la adjudicación otorgada por parte de Petroperú a Discover Petroleum International de 5 de 20 lotes petroleros el 10 de setiembre de 2008, e incluso aseguró que la compañía noruega demandaría a futuro al Estado peruano.

“No hubo nada irregular en la concesión de los lotes. Los periodistas han hecho un escándalo y García, que tiene rabo de paja, tuvo miedo de verse involucrado y nos metió presos”, expresó.

La versión es similar a la de su coprocesado Químper, quien también defiende la licitación de lotes petroleros, pero acusó a García y sus ministros de que pretendieron con el empresario dominicano Fortunato Canaán realizar oscuros negociados en asuntos referidos a la construcción de hospitales y cárceles.

“García estuvo bien metido en esto, pero no llegó a hacer ningún negociado (...) Todo quedó en intenciones, no se materializó. Pero que querían hacer pendejadas, querían. Alan García no perdona nada, si se trata de agarrar plata, la agarra”, afirmó.

Quimper fue abogado de García en asuntos tributarios cuando afrontó acusaciones de enriquecimiento ilítico que no fueron juzgadas y Léon su ministro de Pesquería y fiel parlamentario en su primer gobierno.

Pese a esa cercana relación, tras el escándalo de los “Petroaudios”, estallado al difundirse grabaciones comprometedoras entre León, Químper y funcionarios del gobierno aprista, García los llamó “ratas” que merecen la cárcel, para luego negar que el asunto no pasaba de un “escandalote” en el que no hubo delitos.

POR ESTAR IMPLICADOS EN CASO DE CORRUPCIÓN
Del Castillo y otros ministros deben ser incluidos

Representantes de Acción Popular y Perú Posible consideraron que en la acusación fiscal a presentarse próximamente sobre el caso “Petroaudios” deberían estar comprendidos el expremier Del Castillo y los otros ministros que visitaron la suite de Canaán. “Jorge Del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Luis Nava, Carlos Vallejos y la secretaria del Presidente García, Mirtha Cunza, deben estar comprendidos en esa acusación”, además de Rómulo León y Alberto Químper, dijo el congresista de Acción Popular Andrés García Belaunde.

Argumentó que los citados personajes están directamente implicados en negociados y aún no han aclarado a qué iban con frecuencia a la suite del empresario dominicano Fortunato Canaán, añadió el legislador.

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput es del mismo parecer y señaló que deberían estar acusados Del Castillo y miembros de su gabinete porque fue en ese periodo en que habrían existido graves hechos de corrupción. “Hubo una construcción excesiva de hospitales en los que estaba muy interesado Canaán y que tienen relación con los numerosos decretos de urgencia dados por García. Es decir que no solo fueron visitas a la suite de Canaán sino hechos relacionados a actos de gobierno”, señaló Sheput.

Por su parte, el congresista de Alianza por el Gran Cambio Yehude Simon espera que a la Fiscalía no le tiemble la mano a la hora de acusar. “Sería una vergüenza si no hay nada concreto en la acusación. Sería absurdo, porque responsables tienen que haber”, aseveró.

TÍO GEORGE
El expremier Del Castillo manifestó estar seguro que la acusación fiscal no lo incluirá debido a que se considera ajeno a los hechos por los cuales están detenidos León y Químper. “Yo no estoy implicado en ese caso en ninguna manera. No tengo nada que ver en eso y soy ajeno a lo que pudieron haber hecho Rómulo León y Alberto Químper, y seguramente la acusación solo será para ellos”. dijo Del Castillo a LA PRIMERA.

El expremier aprista se ganó el apelativo de Tío George debido a que, luego que había negado ser amigo de Rómulo León, el hijo de éste declaró que en su casa lo conocían con ese apelativo.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD