En la recta final caso matanza El Frontón

El Tribunal Constitucional (TC) escuchó ayer a las partes en el juicio por la matanza de El Frontón: los abogados del Instituto de Defensa Legal (IDL), en representación de los familiares de las víctimas, y el abogado de los acusados que plantearon un hábeas corpus para la prescripción del caso.

Por Diario La Primera | 28 ago 2008 |    
En la recta final caso matanza El Frontón
Rivera: La matanza de El Frontón es delito de lesa humanidad.
Las partes fundamentaron sus posiciones. En 30 días el TC resuelve si prescribe.

Más datos

DETALLE

El libro ‘Mi paso por el periodismo’, de Mario Miglio, ex director de Expreso y amigo muy cercano de Manuel Ulloa, revela cómo, de acuerdo a dos fuentes, Miglio, la noche anterior a la masacre, se enteró de la decisión del presidente García de proceder a la liquidación de los reclusos amotinados en la isla. Una de las fuentes era Nicanor González, empresario de televisión.  La otra fuente era Manuel Ulloa (entonces en Nueva York), quien había recibido el dato por una llamada telefónica de Luis Gonzales Posada.

Luego de los argumentos, el pleno de este organismo de control constitucional acordó que en 30 días definirá si ratifica o no el hábeas corpus para la prescripción de los delitos imputados al ex marino Teodorico Bernabé y otros siete reos.

El abogado del IDL Carlos Rivera alegó ante el TC que el caso de la matanza de El Frontón no debe prescribir porque fusilar a más de 100 presos rendidos tras una contundente operación militar no constituye un delito común, sino un delito de lesa humanidad.

Rivera advirtió que sería un gravísimo retroceso legalizar o convalidar actos de ese tipo y considerarlos un delito común.

Sergio Tapia, abogado del ex suboficial de la Marina (r) Teodorico Bernabé dijo que son delitos comunes y por lo cual el caso ya ha prescrito.

Agregó que se trata de un tema resuelto por la normatividad internacional. Antecedentes como el caso de los Barrios Altos y La Cantuta, en los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dejó establecida la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y por lo tanto los responsables deben ser procesados y condenados.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.