En política exterior, mucha ambigüedad

El analista en temas internacionales Ernesto Velit advirtió que el presidente Alan García le dedicó, en su mensaje a la Nación, un tiempo muy breve (unos minutos) al tema de política exterior. Se refirió de manera concisa, por ejemplo, al litigio de límites marítimos que tenemos con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sobre este crucial tema, el Mandatario dijo que ese tribunal le dará la razón a nuestro país.

Por Diario La Primera | 29 jul 2008 |    
En política exterior, mucha ambigüedad
Presidente García dijo que la Corte de La Haya le dará la razón a nuestro país.
Analista Ernesto Velit advierte ausencias y carencias.

Más datos

DETALLE

“Es más, tampoco se ha referido a su última visita a Colombia, donde se reunió con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. No sabemos qué acuerdos se tomaron”, señaló Velit.

“No ha dicho en qué basa su seguridad para esa celebración adelantada y triunfalista”, señaló Velit. Agregó que García siembra dudas en una relación con Bolivia “que el gobierno peruano está obligado a defender y a llevar en mejores términos”. García afirmó que mantendrá firme su reclamo a Bolivia, porque el gobierno quiere el acuerdo con la Unión Europea, tema en el que Bolivia rechaza la aplicación del modelo del TLC con Estados Unidos.

En lo que se refiere al diálogo regional con la UE que, según García, promovió la Cancillería, sobre el polémico tema de la Ley del Retorno, Velit cree que es un “diálogo de sordos” porque la UE ya tomó un acuerdo y su Parlamento no está dispuesto a revisar la norma que perjudica a los inmigrantes. “Incluso ha prohibido que los países europeos hagan acuerdos bilaterales con los países latinoamericanos”, dijo.

El analista también advirtió que García no ha dicho cuál va a ser la posición del Perú ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y ante la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur); y tampoco ha dado precisiones sobre los resultados concretos de la ALC-UE de mayo pasado ni sobre la Cumbre de APEC de noviembre próximo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.