En plena crisis, García sube sueldo a ministros

El aumento de sueldos de los ministros mereció ayer duras críticas de quienes consideran que la medida llega cuando la población está muy preocupada por los efectos de la crisis financiera internacional y el go-bierno ensaya un “plan anticrisis”; y también porque constituye un mal precedente respecto al ordenamiento de los ingresos de los funcionarios del Estado.

Por Diario La Primera | 04 ene 2009 |    
En plena crisis, García sube sueldo a ministros
Festejan el aumento. Inmerecido premio otorga García a sus colaboradores cercanos.
Verdadera cachetada a la pobreza. Parlamentarios dicen que fracasó austeridad y decreto de aumento es abusivo.

Más datos

Defienden decreto

El presidente Alan García y el premier Yehude Simon defendieron su decreto con el argumento que posibilitará que concurran al Estado mejores funcionarios y técnicos con buenos sueldos. “Además, no sólo será para los ministros sino que también servirá para comenzar a valorar a los técnicos”, indicó Simon.

Un comunicado del Partido Nacionalista consideró “inoportuno” el incremento de haberes de los ministros de Estado y lo calificó de “burla a la población” que está preocupada por la crisis internacional, mientras que maestros, policías y médicos “exigen aumento u homologación de sueldos”, para afrontar el alto costo de vida.

Los nacionalistas exigen también que se deje sin efecto este decreto y que “el premier Yehude Simon, transparente la relación de ingresos de los funcionarios públicos en el Ejecutivo, como asesores, consultores y ministros, a quienes pese a esta homologación no se les exige asumir sus gastos de representación, como hicieron los congresistas después del aumento”.

Adiós austeridad
El Decreto de Urgencia 001-2009, publicado ayer en el diario oficial ‘El Peruano’, que ‘homologa’ los haberes de los ministros de Estado con los que perciben los congresistas, lo cual fue censurado por el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán.

“He escuchado al premier Yehude Simon decir que ese aumento es justo y equitativo. Pero considero que más justo y equitativo sería aumentarle el sueldo a los trabajadores, a los servidores públicos e incrementar la remuneración mínima vital”, manifestó.

Por su parte, los legisladores Cayo Galindo (Partido Nacionalista), Carlos Bruce (Perú Posible) y Oswaldo Luizar (Bloque Popular) criticaron el aumento y reclamaron un control político a las acciones del gobierno.

Cayo Galindo remarcó que el gobierno ha tenido un ‘discurso demagógico’ respecto a la austeridad en el Estado. “Rebajó los sueldos públicos cuando estábamos en pleno crecimiento económico; y ahora, que entramos en crisis, aumenta los sueldos a los ministros. El gobierno no se deja entender”, dijo.

Indicó que el decreto de urgencia debe ser analizado en el Congreso y sugirió a la Comisión de Constitución pronunciarse sobre la legalidad de la citada norma.

Bruce señaló que el decreto constituye un reconocimiento presidencial del fracaso de la política de reducción de sueldos de los altos funcionarios del Estado y que le causa inquietud el desorden que el gobierno está provocando con esta norma, respecto de la ley 28212 que establece jerarquías y un criterio de uniformidad en las remuneraciones de los altos funcionarios del Estado.

De la misma opinión fue el congresista Oswaldo Luizar, quien resaltó que la norma 28212 establece claramente los criterios para las remuneraciones del sector público, y ninguna otra norma “puede homologar. No es lo que corresponde”, sostuvo.

Susana Grados Díaz
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.