En Pisco esperan a premier y no quieren más mecidas

El presidente de la Coordinadora de Lucha Provincial de Pisco, Catalino García, indicó a LA PRIMERA que el premier Javier Velásquez arribará hoy a esa ciudad y sostendrá una reunión con los damnificados del terremoto que azotó el sur del país el 15 de agosto del año 2007.

Por Diario La Primera | 23 ago 2010 |    
En Pisco esperan a premier y no quieren más mecidas
La reunión con los damnificados será a las 3 de la tarde.
Dirigentes afirman que si no obtienen respuestas y soluciones a sus problemas retomarán sus protestas de manera pacífica.

Más datos

LUCHARÁN

El presidente de la Coordinadora de Lucha Provincial de Pisco, Catalino García, así como otros dirigentes de los damnificados señalaron que de no concretarse los ofrecimientos del premier, entonces adoptarán nuevas medidas de lucha y continuarán con la protesta pacífica que suspendieron el domingo 15 de agosto, cuando tomaron el “Puente Huamaní”.

En esta cita los afectados demandarán al premier terminar con las mecidas del gobierno y responder de manera efectiva los pedidos de la población, que a tres años del desastre sigue esperando ayuda. El dirigente añadió que esta visita de Velásquez es una sorpresa, puesto que cuando se reunieron con él, la semana pasada, en Lima, les dijo que no viajaría a la zona afectada hasta que representantes del gobierno evalúen si es cierto que los damnificados viven una situación crítica.

“La gobernadora de Pisco, Magda Huamaní, nos confirmó la llegada del premier y su comitiva, integrada por los ministros de Energía y Minas, Agricultura, Vivienda y Construcción, y Transporte y Comunicaciones, para conversar con todos los dirigentes de la coordinadora de lucha y de los principales sectores comprometidos en nuestras quejas”, dijo García.

El referido dirigente informó también detalles de la cita que sostuvieron con el premier en Lima. Dijo que durante cuatro horas los representantes de los damnificados lograron plantear una serie de pedidos como ampliar el Estado de Emergencia en la zona hasta junio de 2011, de manera que puedan tener beneficios para concluir sus trámites de reconstrucción.

Además, sugirieron incluir en el Presupuesto Nacional de la República del año 2011 un monto destinado a la construcción de viviendas para los damnificados. También solicitaron que se haga efectivo el desembolso de S/. 300 millones para que las personas que no lograron cobrar el denominado “Bono 6000” puedan recibirlo. Asimismo, el presidente de la Coordinadora de Lucha Provincial de Pisco dijo que los damnificados solicitan que sea reactivado el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) en Pisco, para realizar un saneamiento legal de las propiedades, ya que ese trabajo fue suspendido.

“El gobierno es campeón en ofrecer y no cumplir, por eso explotan las protestas de los pueblos. Estamos a la espera de que todo se cumpla”, enfatizó García. De otro lado, Carlos Barrios Flores, presidente de los Pequeños Agricultores de la Provincia de Pisco planteó la necesidad de acceder a créditos, el desarrollo de la represa “La Polvadera” y el retorno de los bonos de S/. 8.00 para los algodoneros.

En tanto, Jorge Luis Vega, secretario local del Comité Provincial de Lucha de Pisco, indicó que presentarán casos de corrupción en el proceso de reconstrucción en esa ciudad. Una de ellas sería el caso de la malversación de fondos en la construcción de la doble vía Fermín Tangüis, la misma que a poco tiempo de su inauguración ya está deteriorada. La referida vía fue construida sin estudio de factibilidad (que costaba S/. 15 mil y debía ser asumido por la municipalidad de Pisco). “El premier ha ofrecido costear ese estudio, el cual determinará la denuncia que venimos realizando. Esta doble vía le ha costado S/. 11 millones a Pisco. Se han sobrevaluado los gastos”, dijo Vega.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.