En pie la acusación contra “gallinazos”

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, afirmó que el Ministerio Público mantendrá la acusación contra los responsables de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas luego del rescate de los rehenes en la residencia del embajador japonés, en poder de subversivos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

| 12 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.6k Lecturas
Fiscalía ratifica cargos contra el “Doc” y su gente.
Fiscalía de la Nación mantendrá cargos contra responsables de ejecuciones extrajudiciales de subversivos rendidos tras la operación “Chavín de Huántar”.
1668

Peláez hizo esta declaración al ser consultado sobre los polémicos “documentos periciales” presentados recientemente por el Ministerio de Defensa, que sostiene que no hubo ninguna ejecución extrajudicial de emerretistas rendidos, tras el rescate del 22 de abril de 1997, denominado “Operación Chavín de Huántar”.

Los documentos presentados dejarían sin responsabilidades penales al exasesor presidencial durante la dictadura fujimorista, Vladimiro Montesinos; el expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en ese mismo régimen, Nicolás Hermoza Ríos; y los exintegrantes del Servicio de Inteligencia Nacional Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio Aliaga; todos ellos sindicados como autores de estos crímenes.

“La Fiscalía de la Nación tiene que mantener la acusación y la sigue sustentando”, afirmó Peláez en conferencia de prensa. Sin embargo, señaló que el cuestionado peritaje “brindará otros elementos que pueden ser aceptados en la investigación, y podrían contribuir a esclarecer el caso”.

PETROAUDIOS
Consultado sobre la resolución final del caso Petroaudios, uno de los mayores escándalos de corrupción del segundo régimen de Alan García, que archiva la investigación a varios exministros y funcionarios de ese gobierno, Peláez indicó que las sentencias están colgadas en la página web del Ministerio Público, donde pueden ser vistas por la ciudadanía.

Acerca de las razones por las que algunos personajes del pasado régimen cuestionados quedaron sin cargos, Peláez sostuvo que la justicia no juzga de acuerdo a las personas o a las ideologías, sino en base a los hechos.

Empero, recordó que la Fiscalía ha formulado acusación contra 16 procesados, entre ellos el exministro aprista Rómulo León, para quien hay el pedido de siete años de prisión, y que el tema está en manos del Poder Judicial.

APOYA REFORMA JUDICIAL
De otro lado, Peláez Bardales manifestó que el proyecto de pedido de facultades hecho por el presidente del Poder Judicial, César San Martín, para combatir la corrupción en este poder del Estado “viene a ser una reforma desde adentro”.

El fiscal de la Nación refirió que el sentido de la propuesta de San Martín “es corregir los problemas de corrupción y el mal funcionamiento de los juzgados” en diversas partes del país, además de intervenir las Oficinas de Control Interno y sancionar casos puntuales.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD