En el Perú nadie debe morir en la pobreza

El presidente Ollanta Humala tomó juramento ayer en el Cusco a la flamante ministra del nuevo portafolio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, y le dio la misión de dar un enfoque productivo a los programas sociales, al señalar que en el Perú nadie debe morir en la pobreza o recibiendo asistencia de esos programas.

| 22 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.9k Lecturas
En el Perú nadie debe morir en la pobreza
Flamante ministra asume con optimismo encargo presidencial.
Afirma el presidente Ollanta Humala, al tomar juramento a la nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Anuncia enfoque productivo a los programas sociales

Más datos

Juramento. “Para que construyamos juntos un país que crezca para todos, sí juro”, expresó en su juramento como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

DETALLE

Antes de presidir la sesión del Consejo de Ministros, el jefe de Estado se reunió con alcaldes distritales y provinciales del Cusco, durante la cual planteó establecer una política social de “segunda generación”, basada en la producción y no en el asistencialismo. El presidente de la República, Ollanta Humala, también colocó la primera piedra en un terreno, donde se construirá el hospital Antonio Lorena.
2973

El mandatario presidió la primera sesión descentralizada del Consejo de Ministros en el auditorio Apu Huanacauri, de la municipalidad distrital de San Sebastián, de la Ciudad Imperial. Trivelli juró al cargo en una ceremonia pública. “Lo hacemos desde aquí (Cusco), porque desde aquí salió el primer grito de inclusión y desarrollo”, añadió el presidente, evocando la rebelión de Túpac Amaru II.

“Estamos iniciando una nueva política social, que acabe con la idea que ser pobres es una enfermedad genética con la cual uno se tiene que morir. Esta nueva política social es una política productiva, que ayudará a sacar de la pobreza a un grupo de personas para que ellas puedan ayudar a otras y así sucesivamente”, manifestó.

Enfatizó que los programas sociales que formarán parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social dejarán de lado el simple asistencialismo para dar paso a un nuevo enfoque al desarrollo.

“Queremos una sola política social en el país, una sola política de Estado que transforme los actuales programas sociales en programas de segunda generación donde el enfoque no sea el asistencialismo sino lograr que la población en extrema pobreza salga de esa situación”, dijo.

Ante los aplausos masivos de la población cusqueña, que lo recibieron con ambiente de fiesta regional, el presidente Ollanta Humala explicó que eligió al Cusco para ser testigo de la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social porque fue allí que Túpac Amaru II formuló un reclamo de justicia, desarrollo e inclusión.

“Lo primero que tenemos que atacar es la desnutrición y el analfabetismo. De nada vale hacer una revolución educativa sino tenemos bien nutridos a nuestros hijos”, indico.

También se refirió a la ampliación del programa Juntos, el programa Pensión 65 y el traslado de Foncodes al nuevo ministerio, cuyo papel será darle mayor efectividad a los programas y terminar con su disensión.


Ratifica su lucha para mejorar la vida de los pobres.

LA POBREZA NO ES GENÉTICA
Explicó que tener un único enfoque social de tipo productivo, contribuirá a sacar de la pobreza a un bolsón de peruanos en un tiempo “perentorio” y poner fin a la mala creencia de que la pobreza es una “enfermedad o virus genético”.

“El nuevo ministerio servirá a esa población que se encuentra en extrema pobreza, para que se vuelva parte de la clase media y además pueda tener la oportunidad de establecer un negocio. Hay que acabar con esa idea de que ser pobres es una enfermedad genética”, sostuvo.

DICE FLAMANTE MINISTRA
Por una vida digna para los pobres
La flamante ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, expresó ayer que administrará los programas sociales de manera descentralizada, para aliviar la pobreza y crear oportunidades de una vida digna en contacto directo con las poblaciones más necesitadas.

“El ministerio tendrá una sede central en Lima, pero va a trabajar de manera desconcentrada a través de sus programas, en contacto directo con la población de menores recursos”, indicó.

ARTICULACIÓN
Trivelli explicó que concentrará sus esfuerzos en los distritos donde hay más necesidad, como en las zonas rurales y urbano-marginales y hará dos cambios fundamentales: “lograr que los programas funcionen mejor y establecer una política que permita articularlos con otros organismos del Estado para aliviar la pobreza”.

Sostuvo que trabajará estrechamente con el Ministerio de Economía y con la Presidencia del Consejo de Ministros, para contar con los recursos “que sean necesarios”.

“Nuestro desafío es que los sectores productivos como la agricultura, la micro y pequeña empresa, y el Ministerio de Trabajo se articulen a los programas sociales para que haya mejores condiciones de empleabilidad”, añadió.

“Una de las marcas que queremos dar en este ministerio es un trabajo de articulación y estrategia de política social muy activo, para asegurar la coordinación y articulación con los otros sectores”, expresó.

OPORTUNIDADES Y VIDA DIGNA
En otro momento, la ministra aclaró que el portafolio que preside necesita un proceso de promoción, el cual se logrará a través del acercamiento de la gente, “para escuchar no solo sus demandas sino sus sueños”.

También suscribió las palabras del presidente Ollanta Humala, al anunciar que el objetivo de su portafolio se centrará en que los programas no solo se limiten a lograr el alivio de la pobreza, sino en crear oportunidades para “alcanzar una vida digna”.

Asimismo, confirmó que el Midis tendrá un viceministerio de Prestaciones Sociales, a cargo de Jorge Arrunátegui, y otro de Políticas y Evaluación, en manos de Juan Pablo Silva.

OFICINAS DESCENTRALIZADAS
Adelantó que los programas Juntos, Pronaa, Foncodes, Wawa Wasi serán transferidos al Midis desde otros ministerios, que se sumarán a los dos nuevos creados por el gobierno que son Cunamás y Pensión 65, y tendrán oficinas en diversas partes del país.

“Forma parte del objetivo de este ministerio lograr que las personas de menores ingresos, sin importar su nivel educativo, su raza, el idioma que hablen, el lugar donde viven, tengan oportunidades y capacidades para alcanzar una vida digna”, puntualizó.

DESARROLLO INTEGRAL CON EL GAS DE CAMISEA
Ahora el sur también existe
El presidente Ollanta Humala anunció que su gobierno impulsará el desarrollo energético, minero y turístico del sur del país, teniendo como base fundamental el aprovechamiento del gas natural de Camisea.

“La zona norte del país tiene un desarrollo económico y demográfico superior al sur, y esto tenemos que equilibrarlo, porque el sur tiene un potencial energético, minero, turístico”, dijo.

Indicó que está planteando el tema del gas barato para todo el Perú, empezando por el sur. “Vamos a trabajar un proyecto petroquímico, en el cual queremos que Petroperú sea socio ahora”, anotó.

Refirió que en anteriores gobiernos el Estado solo se dedicaba a cobrar la renta, y sobre marcos legales en los cuales el gas tenía un costo demasiado alto, a pesar de que el Perú es productor de gas natural.

PRESUPUESTO ANUAL DEL MIDIS
Tendrá entre S/. 1,800 y S/. 2,000 millones

El nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) contará el próximo año con un presupuesto de entre 1,800 y 2,000 millones de soles, manifestó en el Cusco el premier Salomón Lerner.

Explicó que la cifra definitiva será definida con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso de la República, que analiza el proyecto de Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2012.

Tras la primera sesión descentralizada del Consejo de Ministros, Lerner dijo que la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros diseña las atribuciones que tendrán el Midis y el Ministerio de la Mujer.

Ministra hará buena labor, dice Arnillas
El presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, sostuvo que la flamante ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, conoce la realidad de la pobreza y el desarrollo rural y hará una labor importante al frente de esa cartera.

“Trivelli es una investigadora vinculada a los temas de pobreza y desarrollo rural. Ella conoce esa agenda, conoce estos temas. Pensamos que es una persona que puede marcar en esta etapa inicial del Mindis esa orientación”, dijo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD