En mitin se va de boca

Tras exaltado discurso en la Plaza de Armas de Cajamarca, el fiscal de la Nación, a pedido de la presidencia del Congreso, anunció que Fiscalía de Cajamarca o Lambayeque investigará si existe delito de apología a la rebelión.

| 06 junio 2012 12:06 AM | Política |5.7k Lecturas
En mitin se va de boca
SANTOS ALIENTA SALIDA DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA
5774  

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, generó ayer una gran polémica al alentar la salida del presidente Ollanta Humala en un mitin en esa región durante el sexto día del paro indefinido contra el proyecto Conga.

Durante el mitin Santos gritó: “¡Cuando el presidente no cumple su palabra!”, los asistentes a la Plaza de Armas respondieron casi al unísono: “Lo sacan”. Santos repitió “¡Cuando el presidente no honra sus compromisos!, los manifestantes volvieron a gritar: “Lo sacan”.

“Eso es democracia”, dijo Santos y agregó: “Aquí cuando luchamos nos dicen desestabilizadores, terroristas, quieren tirarse abajo el Estado de Derecho. ¿Cuál Estado de Derecho, el de Fujimori y Montesinos?”.

“Señores, Ecuador sacó a Lucio Gutiérrez porque le mintió, sacó a Jamil Mahuad porque le mintió, sacó a Abdalá Bucaram porque le mintió, y Ecuador no ha desaparecido. Bolivia sacó también a Gonzalo Sánchez de Lozada y Bolivia no ha desaparecido, sigue luchando por construir su democracia”, indicó.

“Aquí nos quieren callar, nos quieren amenazar con los penales para callar el pensamiento divergente, el pensamiento nuevo, que está creciendo paso a paso en el país”.

Sin embargo, tras el mitin que encabezó junto a los dirigentes de organizaciones que integran el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, Santos aseguró que tiene la mejor disposición para conversar con el jefe de Estado, y añadió que esta entrevista puede ser en su región o en la misma capital.

Asimismo, Santos reiteró que el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, “no tiene autoridad moral para dialogar”. También lo responsabilizó de las muertes en los conflictos sociales del presente régimen, y lo acusó de ser el autor intelectual del decreto de urgencia que establece que los investigados por conflictos en Cajamarca sean juzgados en Lambayeque.

FISCALÍA ACTUARÁ
Luego de que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, se lo pidiera, el fiscal de la Nación, José Peláez, dijo que el Ministerio Público investigará a Santos por incitar la destitución del Presidente de la República.

“Santos está propiciando a la gente de que el presidente tiene que irse a su casa, tiene que vacar en el cargo; me parece que es un acto de sedición, es un pretendido golpe de Estado, que en un gobierno unitario y democrático, donde se respeta la Constitución, los derechos y las leyes, no se puede tolerar”, afirmó.

Paláez aclaró que a diferencia de los congresistas y ministros, la autoridad regional no tiene derecho al antejuicio político, y, por lo tanto, no le corresponde a él denunciarlo, pero sí coordinará con las fiscalías de Cajamarca y Lambayeque para iniciar las investigaciones del caso.

“Aquí no se requiere mayores elementos probatorios, ya está grabado esto, tenemos filmaciones, vamos a evaluar y creo que esto eventualmente lo podría estar viendo la Fiscalía de Lambayeque”, señaló.

Precisó que la Fiscalía Superior de Lambayeque iniciará las investigaciones, para lo cual ya no se necesitaría elementos probatorios. Refirió que esta investigación tiene que estar vinculada a los actos de violencia que se vienen registrando en Cajamarca, en los seis días de protesta, contra del proyecto minero Conga.

LOS CONGRESISTAS
Por su parte, el congresista Yehude Simon denunció un complot contra la democracia por parte de grupos radicales que se oponen a la inversión minera y consideró “terroríficas” las expresiones de Santos pidiendo la salida del jefe del Estado.

A su turno, el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea, manifestó que Santos habría incurrido en la figura penal de apología del delito de rebelión, que contempla penas de entre cuatro y seis años de prisión, por lo que pidió la intervención del Ministerio Público.

Refirió que si bien Santos no ha incurrido en la rebelión, sí ha hecho un llamado a esta posición en una plaza pública y además con el agravante de que se trata de una autoridad elegida.

Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder dijo que las expresiones de Santos demuestran que su verdadera preocupación no es el medio ambiente de Cajamarca, sino capturar el poder a cualquier precio.

Asimismo, el congresista Carlos Bruce consideró que las expresiones de Santos van contra el ordenamiento constitucional y se explican por su desesperación, al ver cómo su paralización se va diluyendo.

El legislador Fernando Andrade, de Somos Perú, rechazó las expresiones de Santos y subrayó que el Estado debe usar las leyes para defenderse de extremistas y de llamados a la insurrección.

“El Perú se rige por un Estado de Derecho que no puede ser violentado, menos aún por una autoridad. Santos fue elegido en un proceso democrático y no puede ir ahora en contra de la democracia”, aseveró.

El legislador fujimorista Juan José Díaz Dios cuestionó que el mandatario Ollanta Humala permanezca en Palacio de Gobierno sin hacer frente al tema. Mientras éste declaraba, el mandatario afirmó en un acto público “que la gran transformación se va a dar aunque no quieran los extremistas”.

Su correligionario Octavio Salazar, célebre por la “banda de los Pishtacos” sostuvo que los presidentes regionales se creen reyezuelos y que eso era apología del terrorismo.

TRANQUILIDAD
El analista Aldo Panfichi dijo ayer que las declaraciones de Santos deben tomarse con más calma, porque fueron realizadas en el calor de un mitin, y aunque no descalificó las declaraciones de otros opinantes, señaló que se debe tender puentes para que el diálogo realmente prospere.



BANCADA DE GANA PERÚ
Llama a defender la democracia
El vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, pidió que las fuerzas políticas democráticas cierren filas para defender la Constitución y la democracia, al comentar las palabras de Santos en Cajamarca.

Acusó a Santos de pretender desestabilizar, en el peor de los casos, el Estado constitucional de Derecho, para que nuevamente surjan posiciones violentistas. “Los demócratas debemos ser firmes en la defensa de la Constitución y democracia”, subrayó.

Otárola recordó que el gobierno del presidente Ollanta Humala garantiza que los compromisos de una minería responsable se van a cumplir y se van a asumir, y “por lo tanto no entendemos la tozudez y testarudez del señor Santos”, al esgrimir argumentos violentistas.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE
“Nosotros que apoyamos al Presidente de la República lo apoyamos porque aquí él nos preguntó si queríamos agua o queríamos oro. ¿Y qué le respondimos nosotros? Agua. ¿Y ahora qué le volvemos a responder? Agua”.

“Yo me reafirmo en convocar con el pueblo peruano a que haya una nueva Asamblea Constituyente y hagamos una nueva Constitución, que recupere la dignidad de la patria. Ayer habló una gran constitucionalista, la doctora Greta Minaya, esta jurisconsulta le ha dicho al presidente, que si puede terminar este periodo, cumpla con su palabra de retornar a la Constitución del 79 y cumpla con recuperar los recursos estratégicos para el país”.


Llamil Vásquez
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario