En la mira de fujimorismo

Cuestionan a Primera Dama por cobertura de prensa del canal del Estado a sus actividades. Hoy declaran ejecutivos de la televisora estatal sobre el tema. Vocero nacionalista minimiza denuncias.

| 17 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.4k Lecturas
En la mira de fujimorismo
El Apra y el fujimorismo han concentrado sus baterías contra Nadine Heredia.
1458

Los funcionarios del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) María Málaga, presidenta del directorio, y Luciano Pilotto, gerente general, comparecerán hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, a informar sobre el seguimiento de prensa del canal estatal a las actividades de la Primera Dama, Nadine Heredia.

En diálogo con LA PRIMERA, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, indicó que la citación de ambos funcionarios fue exigida por legisladores (de oposición) del grupo de trabajo parlamentario, lo que se enmarca en una campaña del fujimorismo que acusa a Heredia de usar recursos del Estado en sus viajes y actividades públicas.

Dijo que, entre otros temas, ambos deberán explicar por qué se le da cobertura a las actividades de la Primera Dama al punto que, según el fujimorismo, ha acumulado doce horas en cinco meses, lo que en dinero significaría supuestamente cerca de un millón de nuevos soles.

Rondón sostuvo que si, tras escuchar a los funcionarios, no se aclaran las denuncias y cuestionamientos, entonces se investigará el tema.

Este diario conoció que ambos funcionarios serán interrogados sobre la reiterada afirmación de los congresistas fujimoristas, de que en agosto y octubre del 2012 las actividades de la Primera Dama han tenido más cobertura que las del primer ministro.

Luis Galarreta de Alianza por el Gran Cambio (APGC) refirió por otra parte que el Ejecutivo debe establecer un cargo oficial a la Primera Dama de modo que esta responda luego por el gasto de sus viajes y hasta afirmó que el Congreso debe investigar los gastos de Heredia.

Una norma de la Presidencia de la República asigna a esta la obligación de cubrir los gastos que demanden las actividades públicas de la Primera Dama.

Málaga y Pilotto deberán, además, responder por qué periodistas del canal estatal laboran para Palacio de Gobierno cuando están en la planilla del canal estatal, a fin de aclarar si su función sería hacer las preguntas previamente “coordinadas” que no pongan en aprietos a la Primera Dama.

RECURSOS DEL ESTADO
El fujimorismo planteará a la Contraloría determinar si Heredia usa recursos públicos para promocionar su imagen en lo que alegan está en función de una supuesta campaña electoral en 2016, lo que coincide con afirmaciones esgrimidas por el expresidente Alan García ante el escándalo de los llamados “narcoindultos”.

Al respecto, la legisladora fujimorista Luz Salgado insistió ayer que el Gobierno debe explicar por qué el canal estatal da tanta cobertura a la Primera Dama si no es una funcionaria del Estado y señaló que “los ministros están quedando como secretarios de la Primera Dama”.

A su vez, Lourdes Alcorta, de APGC, consideró que Heredia suele hacer la parte bonita, mientras el presidente Ollanta Humala la otra parte y dijo que el Ejecutivo debe crear el despacho de la Primera Dama para que sea posible fiscalizarse sus gastos.

Añadió que el primer ministro Juan Jiménez debe dar una explicación al Congreso sobre el apoyo dado a Heredia.

Alcorta se quejó también porque en el Canal 7 solo se da cobertura a los legisladores de Gana Perú y no a la oposición.

El parlamentario fujimorista Julio Gagó indicó que espera que los funcionarios del canal del Estado expliquen la cobertura periodística a Heredia, que también es amplia en los canales privados.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD