En la mira Del Castillo y otros dos ex ministros

Los congresistas Daniel Abugattás y Edgard Reymundo reclamaron ayer que el Congreso tramite con prontitud la denuncia constitucional presentada por ellos y otra veintena de parlamentarios contra el ex premier Jorge del Castillo, y los ex titulares de Salud, Hernán Garrido-Lecca y Carlos Vallejos, por infracción a la Constitución.

| 30 enero 2009 12:01 AM | Política | 740 Lecturas
En la mira Del Castillo y otros dos ex ministros
El mensaje del ex ministro Garrido-Lecca señalando que es inocente; ahora deberá responder junto a Del Castillo y Vallejos.
Parlamentarios exigen celeridad en el trámite de la denuncia constitucional a ex ministros por el caso petroaudios.

Más datos

DETALLE

El líder nacionalista Ollanta Humala consideró que la red de negocios operada por Rómulo León y otros funcionarios públicos ha estado “permitida por la informalidad con la que Palacio (de Gobierno) trata a las inversiones transnacionales, en muchos casos, en detrimento de los intereses del Estado”. “Alan García –continuó- no puede insinuar ahora que a sus espaldas, sus ministros, la gente que hoy sabemos era de su entorno, como León y Químper e, incluso, funcionarios de Palacio de Gobierno, hayan estado presuntamente involucrados en una serie de negocios que comprometían los intereses del Estado; y que él no haya sabido nada. Si ha sido así, entonces es un presidente tetelemeque”.
740

La denuncia constitucional presentada el pasado 15 de enero -día en que el pleno del Congreso aprobó el informe en mayoría de la Comisión Investigadora de los Petroaudios, que excluyó de toda responsabilidad a los ex ministros mencionados-, señala que los acusados, al haber efectuado “gestión de intereses” a favor de intereses privados (Rómulo León, Fortunato Canaán, Mario Díaz Lugo, Jorstein Kjerstad y Discover Petroleum International), violaron el artículo 126º de la Constitución, que prohíbe a los ministros realizar esas actividades.

Abugattás demandó que la denuncia constitucional “sea puesta en agenda (del Congreso) de inmediato”. Reymundo añadió que los nuevos audios difundidos abonan a favor de la acusación constitucional contra Del Castillo, Vallejos y Garrido-Lecca.

La acusación está fundamentada en la irregular relación de los acusados con el ex ministro de Pesquería del primer gobierno de Alan García, Rómulo León, el empresario dominicano Fortunato Canáan, y los empresarios de Discover Petroleum Mario Díaz Lugo y Jorstein Kjerstad, como se evidencia en los informes de la Comisión Investigadora de los Petroaudios.

Al respecto, el secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, reconoció que la oposición puede cuestionar el lugar en el que varios ministros de Estado llevaron a cabo reuniones con empresarios privados o lobbistas, “pero eso no está prohibido por la ley y no es delito, por lo tanto no acarrea una acusación constitucional”, remarcó.

Según el reglamento del Congreso, una vez entregada la denuncia constitucional, la mesa directiva del Congreso la deriva a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la que calificará su admisión o no. Si es admitida, se designará a un parlamentario para efectuar una investigación. Este grupo de trabajo no sesiona desde el pasado 22 de diciembre del año pasado.

Según Abugattás y Reymundo, muchas de las conclusiones del informe en minoría que presentaron y que no fue aprobado, quedarían supuestamente demostradas con estos audios, por lo que amerita retomar el debate sobre la responsabilidad de los ministros.

Susana Grados Díaz
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD