En marcha juicio a Fujimori

Un nuevo proceso contra el exdictador Alberto Fujimori, esta vez por peculado presuntamente cometido al desviar fondos de las Fuerzas Armadas para sobornar a diarios “chicha”, echó a andar ayer en su fase preliminar, con la designación por la Corte Suprema, de la sala que se hará cargo del proceso.

| 16 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.7k Lecturas
En marcha juicio a Fujimori
Exdictador tiene miedo de que se ventile públicamente el uso de fondos de FF.AA. para su re-reelección.
Designan sala que deberá juzgarlo. Keiko difunde inicio de trámite de pedido de indulto
1703

Para esa tarea fue escogida la Tercera Sala Penal Liquidadora, integrada por Carmen Liliana Rojassi (Presidente), Carolina Lizárraga Houghton (Juez Superior Titular), Adolfo Farfán Calderón (Juez Superior Provincial), aunque estos, según fuentes judiciales, terminarán su gestión en esa sala en diciembre próximo.

Serán por tanto sus reemplazantes quienes deberán dictaminar, al cabo del juicio, si Fujimori es culpable o no en el soborno a los diarios chicha para que insulten y desprestigien a los opositores de su re-reelección en el 2000.

El expediente sobre el caso está en el despacho de la titular de la Tercera Fiscalía Anticorrupción de Lima, Dely Espinoza.

Las designaciones fueron hechas luego que el abogado César Nakazaki adelantara que su cliente invocará que está mal de salud, para eludir el juicio por peculado, una modalidad de corrupción, por más de 120 millones de soles.

El mismo argumento es esgrimido para pretender un indulto humanitario, que se presenta difícil, según la mayoría de los especialistas, porque no se ha podido probar que califica para la medida, pues no cumple con los requisitos establecidos.

Ante la pretensión de Fujimori de eludir sus responsabilidades en el escandaloso caso de corrupción, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, adelantó que cuando un acusado está enfermo el tribunal esperará el tratamiento correspondiente para que esté en condiciones de proseguir el juicio.

El fiscal de la Nación, José Peláez, ha dicho a su vez que el tribunal tomará sus declaraciones y podrá juzgarlo por teleconferencia o hasta acudir a su lecho, pero nada puede impedir un juicio, salvo si el acusado sufriera de una enfermedad mental.

PREMIER JIMÉNEZ
Fujimori está obligado a responder ante la justicia por el nuevo proceso abierto sobre el caso de los “diarios chicha”, señaló a su vez el primer ministro, Juan Jiménez.

“Bueno, creo que todos tenemos el deber de comparecer ante la justicia”, subrayó escuetamente Jiménez al ser consultado por LA PRIMERA sobre el intento del sentenciado expresidente por eludir a la justicia, bajo la alegación de estar enfermo.

Analistas políticos consideraron que al negarse a comparecer en un nuevo juicio por el caso “diarios chicha”, Fujimori pretende evitar el escándalo que causarán, entre la opinión pública nacional, las audiencias públicas en las que se ventilará el peculado cometido con el uso ilegal del dinero del Estado para el “pago” de portadas en esos periódicos, orientadas a atacar y denigrar la imagen de quienes se opusieron a la fraudulenta “re-reelección” del año 2000.

El pasado 13 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia de Chile ratificó, en segunda instancia, la ampliación del expediente de extradición de Alberto Fujimori, a fin de que pueda ser juzgado en el Perú por el denominado caso de los “diarios chicha”.

El tribunal chileno determinó que el exmandatario “dispuso el manejo de los medios escritos” y que para el financiamiento de estos, ordenó junto a su exasesor Vladimiro Montesinos el desvío de fondos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y del Ejército al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), bajo la modalidad de gastos reservados. Los magistrados de la corte chilena tomaron en cuenta el informe de la Fiscalía Judicial, que explica que la función presidencial otorga la potestad de decisión sobre diversos temas, entre los que se encuentra la administración de la hacienda pública.

RECUERDA PARLAMENTARIO
Ollanta tiene la última palabra
Por su parte, el legislador de Perú Posible Mariano Portugal aclaró que la última palabra en lo que respecta a la gracia presidencial a favor del preso de la Diroes la tiene el presidente Ollanta Humala y “Fujimori tiene que demostrar que está en un grave estado de salud”.

La hija del preso de la Diroes, Keiko Fujimori, reveló la admisión del trámite y acusó al Gobierno de haber demorado en iniciar el trámite de indulto a favor de su padre, en referencia a que la Comisión de Gracias Presidenciales exigió que el preso firme el pedido, lo que fue cumplido a medias, con una carta de su abogado.

“Recién el Gobierno acepta dar trámite al indulto”, escribió Keiko en su cuenta de Twitter en la que adjuntó la fotografía del documento entregado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu y el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Luis Marrill, señalaron que la admisión a trámite del pedido de indulto para Fujimori no es una señal de ningún tipo sobre el tema de fondo.

Arbizu dijo que “ahora se inicia el procedimiento de la solicitud del indulto, luego se nombrará un consejo médico para evaluar la salud del señor Fujimori, y después pasará a manos de la ministra de Justicia y luego al presidente”, dijo.

Para Marrill este es un acto administrativo que establece que la Comisión de Gracias declara que la solicitud cuenta con los requisitos formales exigidos y establecidos en el reglamento.

SOLO EMPEZÓ EL TRÁMITE
Indulto aún está verde
Por otro lado, el jurista Carlos Rivera dijo a LA PRIMERA que la evaluación médica al exdictador Alberto Fujimori es la etapa decisiva para que pueda acceder al indulto humanitario.

Así lo manifestó al comentar la decisión de la Comisión de Gracias Presidenciales, que el pasado 9 de noviembre admitió a trámite la solicitud de indulto por razones humanitarias a favor del exdictador.

“El análisis médico es la parte más importante en el trámite de la solicitud de indulto. Y de acuerdo a la norma legal del reglamento, esta no procederá porque solo se otorga la gracia presidencial a quienes poseen enfermedad terminal, lo cual no es el caso de Fujimori”, afirmó Rivera.

El letrado indicó, por tanto, que la decisión del referido grupo de iniciar el proceso para la obtención de indulto no significa que Fujimori ahora lo vaya a obtener, porque es solo un dato estrictamente administrativo.

“No significa la aprobación de la solicitud de indulto. Simplemente expresa que la familia Fujimori ha cumplido en el proceso de saneamiento de los documentos”, aseveró Rivera.


Javier Soto / Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD