En maratónica sesión se aprobó la Ley del Fortalecimiento del Poder Judicial

En tiempo récord el Congreso de la República enmendó la plana al Tribunal Constitucional al aprobar anoche la iniciativa legislativa presentada por el Poder Ejecutivo, que dispone el fortalecimiento del Poder Judicial mediante la aprobación de lineamientos para la optimización del servicio de justicia y de la nueva estructura de ingresos de los jueces.

| 13 diciembre 2013 10:12 AM | Política | 2.1k Lecturas
En maratónica sesión se aprobó la Ley del Fortalecimiento del Poder Judicial
Congreso da golpe sobre sueldos de magistrados
Aprueba Ley que dispone nueva escala salarial de jueces y enmienda la plana al Tribunal Constitucional que en la tarde falló a favor de homologación.
2113

Esta nueva Ley reemplaza la norma que regulaba los salarios de los magistrados y deja sin efecto el fallo del TC que dispone la homologación de los sueldos. La norma anterior disponía salarios sin condiciones y ahora se establece condicionamientos de acuerdo al trabajo que realizan, justamente la “eficiencia” a la que se refirieron anteriormente el presidente Ollanta Humala y el ministro de Economía Luis Castilla.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Johnny Cárdenas Cerrón, en su exposición dijo que el proyecto propone una ley de fortalecimiento del Poder Judicial, el cual consiste en un proceso orientado a optimizar la gestión del servicio de justicia.

Esta norma regula una nueva estructura del ingreso de los jueces, destinada a dar atención a los pedidos del Poder Judicial respecto de la mejora de sus ingresos”, señaló.

Indicó que la iniciativa del Ejecutivo aplica a todos los jueces titulares, provisionales y supernumerarios a que se refiere el artículo 65º de la Ley Nº 29277 Ley de la Carrera Judicial y advirtió que no comprende al personal administrativo ni personal jurisdiccional.

Adicionalmente, la norma contempla el otorgamiento de beneficios como aguinaldo, escolaridad, bonificación por ratificación, así como compensación por tiempo de servicios y bonificación priorizada, es decir genera una nueva escala para todos los ingresos económicos que perciben los magistrados en sus diferentes niveles.

Los parlamentarios nacionalistas Teófilo Gamarra, Josué Gutiérrez y Natalie Condori, se expresaron a favor del proyecto que beneficiará a los jueces en el tema remunerativo. Descartaron que exista algún enfrentamiento entre el Poder Legislativo y Poder Judicial.

El legislador Javier Velásquez (CP) se opuso al proyecto y propuso que se debe incluir el fallo dictado por el Tribunal Constitucional, que propone la homologación reclamada por los jueces.

Por su parte, la congresista Martha Chávez (FP) propuso que la iniciativa sea derivada a las comisiones de Justicia, Constitución y Presupuesto.

Los parlamentarios Juan Carlos Eguren (PPC-APP) y Heriberto Benítez (SN), señalaron que el Congreso no está sujeto a un mandato imperativo.

Finalmente, luego de rechazarse las cuestiones previas propuestas por los congresistas Chávez y Velásquez, la iniciativa del Ejecutivo fue aprobada por 68 votos a favor, 5 en contra y 34 abstenciones. Asimismo, fue exonerado en segunda votación, con lo cual quedó lista para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

Cualquier acción legal que pretendan realizar los magistrados tendrá que hacerse sobre la nueva Ley que entrará en vigencia en cuanto sea promulgada por el presidente de la República Ollanta Humala.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital