En manos de Economía

El congresista John Reynaga declaró a LA PRIMERA que está a la espera del informe del Ministerio de Economía para que el Congreso promulgue la ley que aumenta el monto destinado a las reparaciones a las víctimas del terrorismo.

| 08 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1k Lecturas
En manos de Economía
Víctimas de la violencia esperan ser resarcidas.
Aumento de dinero para reparaciones de víctimas de la violencia espera informe del MEF. Incremento debería estar listo en junio.
1024

“Nos deben facilitar un informe favorable que garantice 10 UITS (Unidades impositivas tributarias) por cada afectado y no los 6,500 soles que se había estipulado para cada una de las víctimas. Una vez que esto suceda la idea es que el proyecto de ley pase al Pleno para su aprobación”, sostuvo.

El congresista nacionalista, autor del proyecto, recordó que éste no es nuevo y que empezó a ser tratado de manera prioritaria por los funcionarios y las autoridades cuando comenzó la nueva gestión del presidente Ollanta Humala.

“Lo que se pide es que simplemente se haga justicia porque 10 mil soles es una burla”, precisó.

Al respecto, Rocío Silva Santisteban, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, indicó que el Ministerio de Economía debería tener en consideración cuestiones que van más allá de la econometría y advirtió sobre el gran impacto negativo que esto podría tener ante la opinión pública si el proyecto no se aprobara.

“Economía no tiene en consideración algunos elementos que van más allá de la econometría o de las cuestiones financieras. El impacto negativo que puede haber cuando no se acepta una propuesta que ya viene debatiéndose desde hace algunos años y que es un ofrecimiento del Estado Peruano a las Naciones Unidas va a ser visto de una manera muy negativa”, manifestó.

Sostuvo que si bien el tema del aumento de las reparaciones es fundamental, también debe considerarse la asistencia mental y la ayuda psicológica ya que la reciente época de la violencia en el Perú ha marcado de manera traumática la vida de muchos compatriotas.

“El tema del monto es fundamental, pero, por otro lado, lo que están pidiendo las víctimas es que se den reparaciones educativas y reparaciones en salud mental, en asistencia psicológica porque tenemos huérfanos que nunca han visto a sus padres o que los han visto morir, tenemos a mujeres violadas, que han tenido hijos producto de la violación, entonces son personas que han pasado por un hecho traumático cuya vida está marcada por la violencia y tiene que tener un acompañamiento psicológico y eso no se tiene en consideración”, señaló.

Reynaga indicó que a más tardar esta ley debe ser aprobada antes que termine este período legislativo, “éste es un clamor que se viene pidiendo desde hace 32 años y aún está pendiente. Antes que termine este periodo legislativo tenemos que darle solución, entonces tenemos mayo y junio para agotar el todo por el todo, de tal manera que la ley se apruebe y se empiece a reparar de manera digna a las víctimas de la violencia en el país”, dijo.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD