En Lima supuestos agentes de las FARC

Los colombianos John Jader Manrique Escobar (30), alias Tanaka, y Lady Rivas Guevara (25), detenidos en Iquitos y acusados de ser integrantes de las FARC, se encuentran desde ayer en Lima, encerrados en la Dircote, mientras se intensifica la polémica sobre la supuesta expansión de ese grupo subversivo al Perú.

| 21 marzo 2008 12:03 AM | Política | 387 Lecturas
En Lima supuestos agentes de las FARC
En Lima. Dircote investiga vínculos de los dos colombianos y las FARC.
Crece la controversia sobre la supuesta expansión del grupo armado al Perú.

Más datos

CCB NO TIENE QUE VER
El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi sostuvo que las protestas registradas en las últimas semanas en algunos puntos del país obedecen a problemas locales y no serían incitadas por grupos extremistas, como la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).
387

Los presos fueron traídos ayer por la tarde por vía aérea de la capital loretana bajo rígidas medidas de seguridad, que se redoblaron en su traslado desde el aeropuerto Jorge Chávez hasta la citada dependencia policial.

Entre tanto, el ex embajador de Perú en Colombia, Harold Forsyth, puso en duda que la captura signifique que el fenómeno subversivo colombiano se está expandiendo hacia otros países de la región.

Forsyth minimizó el hecho, señalando que no hay suficientes indicios para afirmar que los tentáculos de las FARC se estén expandiendo a otros países y mucho menos al Perú, cuyo territorio agreste de la Amazonía no lo permite.

Esta opinión contradijo lo manifestado por el congresista oficialista Javier Velásquez Quesquén, quien apuntó que la reciente captura de los miembros de las FARC revelaría que éstas se están expandiendo a los países vecinos.

Las FARC, indicó Forsyth, son un fenómeno político social netamente colombiano que se nutre del narcotráfico, aunque no descartó los vínculos de esta organización con grupos de narcotraficantes en el Perú.

A diferencia de Velásquez Quesquén, opinó que lo que procedería en este caso es la deportación de los detenidos hacia Colombia para que sean juzgados allí, pues la justicia peruana no cuenta con suficientes bases para juzgarlos.

Otros entendidos del tema, como Carlos Tapia y Hugo Cabieses, ponen en duda la versión oficial sobre la expansión de las FARC al Perú y su supuesta injerencia en las protestas sociales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD