En jornada histórica matan al perro del hortelano de García

Por unanimidad de los 113 congresistas presentes, el Pleno del Congreso aprobó anoche la esperada Ley de Consulta Previa, tras un debate de cerca de cuatro horas del texto sustitutorio que recogió los cinco proyectos presentados y relacionados al derecho que tienen los pueblos indígenas y amazónicos a ser consultados en torno a los proyectos y decisiones que afecten a sus tierras originarias; en una histórica decisión que puso fin a la política del perro del hortelano del expresidente Alan García.

| 24 agosto 2011 12:08 AM | Política | 5k Lecturas
En jornada histórica matan al perro del hortelano de García
Al fin los congresistas se pusieron de acuerdo.
Primó el consenso entre las diferentes bancadas y el Congreso aprobó la Ley de Consulta. Decisión fue unánime a favor de los pueblos nativos.

Más datos

DETALLE

Representantes de comunidades presentes en la sesión coincidieron en afirmar que era un Día Histórico, tras una ardua lucha, y que estarán atentos a que el Ejecutivo cumpla con promulgar la norma aprobada por el Congreso. Así lo hicieron, David Chávez de Pueblo Qichua, Odilon Huaraya de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería y Américo Cabecilla, coordinador nacional del pueblo asháninka.
5056

El debate empezó a las cuatro de la tarde y culminó a las 7:40 y se caracterizó por el consenso que primó en las diferentes bancadas sobre la necesidad de aprobar la ley por tratarse de un tema de justicia, y sobre el carácter vinculante de la misma cuando existe un acuerdo entre el Estado y las comunidades nativas, algo a lo que se oponían las empresas mineras.

Así la Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios Reconocidos en el Convenio 169 de la OIT recoge los principios básicos de la autógrafa de ley aprobada en mayo de 2010 y observada por el anterior gobierno bajo el argumento de que establecía un derecho de veto de los indígenas y otros reparos.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo aclaró en retiradas ocasiones que esa ley no establece un supuesto derecho de veto y que las observaciones del gobierno pasado carecían de sustento jurídico.

En su artículo dos sobre derecho a la consulta la recién aprobada norma establece “Que es derecho de los pueblos indígenas u originarios ser consultados en forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afectan directamente sus derechos colectivos, su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. También corresponde efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos”.

En su artículo 15 establece que la decisión final sobre la aprobación de la medida legislativa o administrativa corresponde a la entidad estatal competente. “El acuerdo entre el Estado y los pueblos indígenas como resultado del proceso de consulta es de carácter obligatorio para ambas partes. En caso no se alcance un acuerdo, corresponde a la entidades estatales adoptar todas las medidas que resulten necesarias para garantizar los derechos colectivos de los pueblos”, indica.

Tras la discusión, el Pleno realizó algunas modificaciones al texto original y finalmente aprobó disposiciones complementarias para que el Viceministerio de interculturalidad del Ministerio de Cultura sea el órgano técnico del Poder Ejecutivo especializado en materia indígena.

Además fue derogado el Decreto Supremo 023-2011 del Ministerio de Energía y Minas, dictado por el régimen aprista y que aprobó el reglamento de procedimientos para la aplicación del Derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas para las actividades energéticas.

La ley aprobada entrará en vigencia a los noventa días de su publicación en el diario oficial El Peruano.

OTÁROLA
El vocero de Gana Perú y presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, fue el encargado de fundamentar el texto que recogió los tres proyectos presentados por su bancada, así como el de Alianza Parlamentaria, a los que se sumó la iniciativa de otros grupos presentada en la víspera y, que fue sustentada en el Pleno por Marisol Pérez Tello, legisladora de la Alianza por el Gran Cambio.

Durante la discusión algunos parlamentarios pretendieron excluir de la ley los criterios de identificación de los pueblos indígenas u originarios y alegaron que se trata de sujetos colectivos, lo que provocó el malestar del congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco, quien les recordó que la propia Convención 169 en que se fundamenta la consulta previa, así lo establece y les increpó por no haber leído dicho documento y obedecer a intereses de las mineras y petroleras.

Al argumentar a favor de la aprobación de la ley, Otárola afirmó que ello evitaría que ocurra otro “baguazo” y que reconocería el derecho de los pueblos a ser consultados como forma de lograr una real democracia participativa en el país.

El mismo argumento fue recogido por muchos de los legisladores que lo siguieron, aunque algunas voces discrepantes acotaron que podían estar en riesgo decenas de proyectos de inversión debido a que el Estado no tendría la capacidad de convocar consultas previas para conocer la posición de la población sobre los mismos.

LOS FUJIMORISTAS
En tanto, el fujimorismo votó por la aprobación de la ley, pero trató de presentar como un logro del régimen de Alberto Fujimori, la suscripción del Convenio 169 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante su régimen y por supuesto, tampoco dejaron pasar la oportunidad para reclamar al Ejecutivo que cumpla con la inclusión social prometida. Uno de los más fervorosos críticos fue Kenji Fujimori, quien leyó el contenido de algunas hojas que llevaba.

Llamó la atención la ausencia inicial del legislador awajún, Eduardo Nayap, lo que fue aprovechado por el vocero fujimorista Rolando Reátegui para afirmar que éste no se encontraba porque estaba descontento con que las comunidades amazónicas hayan sido cercadas por las poblaciones de la sierra con la anuencia del Estado.

Pero, Nayap apareció en el Pleno casi corriendo y explicó que había tenido que viajar a Amazonas a calmar los ánimos de sus electores indígenas, que estaban hartos de que no se apruebe la Ley de Consulta y que llegó tarde a la sesión porque tuvo que retornar por tierra ante la suspensión de su vuelo.

TODOS ESTUVIERON DE ACUERDO
Una decisión que evitará otro baguazo
Como un día histórico calificaron ayer los legisladores Fredy Otárola, Marisol Pérez Tello y Carmen Omonte, la aprobación de la Ley de Consulta por el Congreso.

El congresista de Gana Perú afirmó que de esta forma quedaba demostrado el compromiso del gobierno de apoyar la inclusión social de los pueblos.

Por su parte, Omonte precisó que fue un honor haber participado en la toma de tal decisión y dijo que el Legislativo está satisfecho de haber logrado consenso.

A su vez, Marisol Pérez Tello sostuvo que de esta forma el Congreso pagó una deuda histórica con las poblaciones amazónicas e indígenas, la misma que, dijo, evitaría que se produzca otro “baguazo”. Resaltó que la inversión tranquilamente puede ir de la mano con el respeto a los derechos humanos.

En tanto, Nayap dijo estar satisfecho por la decisión histórica adoptada por el Pleno y se comprometió a continuar luchando por los intereses de su pueblo para que no sea excluido.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.739896059036