En “faenones” de Alan García y Canaán

Congresistas de diferentes bancadas pidieron crear una comisión parlamentaria que investigue los supuestos “faenones” que habrían cometido el expresidente Alan García y el empresario dominicano Fortunato Canaán, tras las revelaciones de Rómulo León sobre reuniones sostenidas entre estos dos personajes para tratar algunos “negocios”.

| 22 agosto 2011 12:08 AM | Política | 3.7k Lecturas
En Palacio de Gobierno.
Congresistas piden comisión investigadora para indagar supuestas coimas

Más datos

DETALLE

Según el congresista Javier Diez Canseco, el Poder Judicial investiga los petroaudios que comprometen a Rómulo León y al abogado Alberto Químper, “pero todo indica que hay muchos más inculpados y que, en este proceso, el expresidente García no puede ser visto como un testigo, sino como una persona que tiene que ser investigada”.
3702

El legislador de Gana Perú Javier Diez Canseco, dijo que la revelación de Rómulo León, implicado en el caso petroaudios, confirmaría una relación entre Alan García, sus ministros de Estado y Canaán, pues este último buscaba el patrocinio del Ejecutivo en concesiones petroleras y construcción de hospitales, entre otras obras.

“Deja en claro la fluidez y la red de las relaciones que se habrían establecido al más alto nivel”, refirió Diez Canseco, quien es voceado como el presidente de la comisión investigadora.

Sostuvo que el Congreso debe iniciar una investigación para conocer el asunto de esos encuentros y si los acuerdos adoptados implicaron pagos irregulares, cobro de comisiones indebidas, aprovechando las influencias del Ejecutivo en el aparato estatal.

“Esto alimenta la necesidad de una comisión investigadora en el Congreso por la aparición de nuevos elementos que se están presentando en el proceso judicial en marcha y que no parte ni es materia de la dinámica del juicio”, expresó.

Informó que esta semana presentaría la moción pidiendo la conformación de una comisión para investigar al régimen aprista, que se caracterizó por sonados casos de corrupción.

El legislador de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez aseveró que las presuntas reuniones entre Alan García y Fortunato Canaán deben ser investigadas con la finalidad de detectar si producto de sus encuentros se produjeron determinados favores o eventuales “negociados” en agravio del Estado.

“Parece evidente que estas reuniones no sirvieron para hablar de política, sino que podría haber sido para tratar de eventuales negociados, valiéndose de influencias para obtener licitaciones en varios ámbitos de la administración pública”, argumentó.

Finalmente, el congresista de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde, adelantó que insistirá en la conformación de un grupo especial para investigar al gobierno anterior en cuatro aspectos específicos: los manejos en Sedapal, EsSalud, Cofopri y el Banco de Materiales.

Indicó que las indagaciones se deben hacer de manera puntual para no perder tiempo y señaló que habría que esperar los testimonios de más implicados para determinar si el Congreso puede retomar el caso BTR.


Javier Solìs

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD