En estudio fin de estado de emergencia

El premier Juan Jiménez informó que el Gobierno evalúa el levantamiento del estado de emergencia en tres provincias de la región Cajamarca, al reiterar que su gestión resolverá los conflictos sociales mediante el diálogo, luego de la reunión con los directivos de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), como parte de su diálogo con diversos sectores para construir una agenda nacional.

| 27 julio 2012 12:07 AM | Política | 861 Lecturas
En estudio fin de estado de emergencia
Jiménez Mayor sienta posición.
Premier Juan Jiménez Mayor sobre conflicto en Cajamarca

Más datos

EN PRIVADO

El encuentro con los directivos de la Confiep se realizó en privado en el Centro Empresarial de San Isidro. El miércoles, Jiménez conversó con los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú.
861

“El estado de emergencia está en evaluación, estamos viendo los informes del Ministerio del Interior sobre el tema y se tomará una decisión si fuera necesario. Lo que le interesa al gobierno es que estemos en un escenario de tranquilidad y donde se garanticen los derechos de todas las personas”, sostuvo.

El fin de la medida decretada tras el inicio de las protestas de Bambamarca y Celendín, que dejaron un saldo de cinco muertos, es reclamado por el presidente regional, Gregorio Santos, y los dirigentes del movimiento contra el proyecto Conga, y recomendada por los facilitadores del diálogo en torno al tema, Miguel Cabrejos y Gastón Garatea.

Santos, encabezó ayer en Cajamarca una marcha de banderas por Fiestas Patrias, tras lo cual declaró que los cambios anunciados son una maniobra política con la que el gobierno busca una reconexión con la población y que esta no quiere que le digan que habrá diálogo, sino quiere ver hechos.

GRUPO COLINA
Sobre la investigación abierta por el Consejo Nacional de la Magistratura a Javier Villa Stein y los cuatro jueces que redujeron las penas a integrantes del grupo Colina, dijo que que esperará las conclusiones.

“No haré comentarios sobre el tema, solo diré que en el Perú hay instituciones que controlan otras instituciones (…) en este caso el Consejo Nacional de la Magistratura es el órgano competente para revisar si la actuación de los jueces ha sido adecuada o dentro del término legal, eso se determinará en su momento. Es muy bueno que el sistema político funcione y en estos casos lo está haciendo”, dijo.

NADA CON MOVADEF
Sostuvo que el gobierno no negociará con ningún movimiento que está al margen de los principios democráticos y ratificó su pedido a los maestros para que deslinden con aquellos que tienen posiciones extremistas, lo que ha hecho de manera rotunda el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

“Los maestros son los primeros ciudadanos que tienen que ser ponderados y razonables, porque son los que están más cerca de los niños y deben saber dónde está el lado correcto del movimiento social”, añadió.

Según Jiménez, la guerra contra el terrorismo no ha acabado, por lo que insistió en su pedido para que los sectores democráticos cierren filas frente al extremismo.


Marita Samanez
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD