En estado crítico deja García al sector Salud

Marisol Espinoza denunció que gobierno está dejando el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) hipotecado por diversos fideicomisos. Además, que sueldos del personal de confianza de esa institución se incrementaron en S/. 50 millones cada año.

| 14 julio 2011 12:07 AM | Política | 3.4k Lecturas
En estado crítico deja García al sector Salud
Irregularidades y manejos sin control encontró comisión de transferencia.

Más datos

DETALLE

Según la encuesta nacional de Hogares ENAHO de 2010: 11 millones 600 mil peruanos, es decir un 40%, no cuenta con ningún tipo de seguro de salud.
3409

La coordinadora de la Comisión de Transferencia de Gana Perú, Marisol Espinoza, denunció ayer que el gobierno de Alan García está dejando el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) completamente hipotecado para los próximos 15 años por una serie de fideicomisos suscritos y otras deudas, lo que será una pesada herencia para el próximo gobierno y compromete la salud de millones de peruanos.

“Nos están dejando hipotecado el sector Salud. Asimismo, hemos encontrado que el sistema de salud está desfinanciado y el seguro integral tiene una deuda que compromete y pone en serio riesgo la atención a la salud y a la calidad de los asegurados porque tenemos un Seguro Integral de Salud con una deuda de 55 millones de soles con los hospitales públicos. No hay presupuesto para pagar a los hospitales que atienden a los pacientes”, dijo Espinoza, al presentar junto al responsable de salud de Gana Perú, Álvaro Vidal, un informe sobre el proceso de transferencia del sector.

La vicepresidenta electa explicó que los cuatro contratos de Asociaciones Público Privadas (APP) firmados, comprometen al Estado en S/. 671 millones de soles anuales, como mínimo, para los próximos 15 años. Demostró que no son exactas las buenas cifras que exhibe el gobierno saliente en el sector Salud, pues la Comisión de Transferencia ha encontrado que existe un alto índice de mortalidad materna e infantil concentrado en Lima, Huancavelica, Cajamarca, Puno, La Libertad, Junín y Ancash; lo que significa que el nuevo gobierno tendrá que poner un fuerte impulso en este tema.

Detalló que si en el año 2003 el Estado invertía en salud S/. 45 por cada persona, desde el 2010 el monto se redujo a S/. 39.8.

Señaló que los montos comprometidos en APP en el caso de los hospitales del Callao y Villa María del Triunfo, del sector Salud, representan aproximadamente el equivalente del presupuesto anual de la Red Asistencial Sabogal-Callao, de EsSalud, de S/. 420 millones y atiende más de un millón de usuarios.

En cuanto a EsSalud, “hay 10,000 trabajadores nuevos, la mayoría en sectores ajenos al servicio asistencial. Se ha dejado comprometido el presupuesto de EsSalud”, manifestó.

Espinoza denunció que el gasto en sueldos del personal de confianza se incrementó en 50 millones de soles cada año desde que llegó al poder García por segunda vez; es decir, que pasó desde el 2006 hasta el 2011, de 163 a 211 millones de soles. Espinoza lamentó, por tanto, que la publicidad estatal sostenga que se dejan las cuentas de EsSalud en azul y solo se muestran las cifras hasta junio, pero a partir de julio el gobierno no muestra el pago de los fideicomisos, que ponen en riesgo el dinero de los asegurados peruanos. No obstante, aclaró que esta situación en el sector Salud no significa que el gobierno de Gana Perú inicie una política de despidos de personal. “No estamos hablando de ningún despido”, indicó.

La reelecta congresista aclaró que toda esta situación no comprometerá ni pondrá en riesgo el cumplimiento de las propuestas del presidente electo Ollanta Humala, formuladas durante la campaña electoral puesto que se encontrarán los mecanismos necesarios para llevarlas a cabo.

Retroceso
En conferencia de prensa sostuvo que algunas enfermedades que se encontraban en situación de retroceso, como la tuberculosis, recrudecieron en años recientes y se incrementaron de 35,000 a 50,000 nuevos casos.

Así, mediante una presentación en Power Point dio a conocer que Lima y Callao reportan al año aproximadamente 10,000 nuevos casos de TBC, superando a países como Bolivia, Ecuador y Colombia; lo que coloca al Perú, después de Haití, como el país con mayor severidad de TBC en toda América. Además, que la alta mortalidad materna 70% persiste en las regiones de Lima, Cajamarca, Piura, Puno, La Libertad, San Martín, Loreto, Junín y Ancash.

La primera vicepresidenta electa informó también que se ha hecho poco para reducir la desnutrición crónica en la niñez, hecho que consideró “grave”. “Hemos detectado que en las regiones Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Pasco y Piura las cifras de desnutrición son elevadas. Se está arriesgando toda una generación. Un niño desnutrido está condenado a perder las capacidades que necesita para la educación”, anotó.

Lo que dijo Espinoza
-Los 4 contratos de Asociaciones Público Privadas (APP) firmados, comprometen S/. 671 millones de soles anuales para los próximos 15 años.

-Los montos comprometidos en APP en el caso de los hospitales del Callao y Villa María del Triunfo, representa aproximadamente el monto total anual de la Red Asistencial Sabogal -Callao cuyo presupuesto anual es de S/. 420 millones y atiende más de 1 millón de personas.

-El Seguro Integral de Salud (SIS), tiene una deuda de 55 millones de soles con los hospitales públicos.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD