En EsSalud operaban a pacientes con taladros

El manejo corrupto e ineficiente de EsSalud por la administración manejada por los apristas Fernando Barrios y Félix Ortega llegó al extremo de que, ante la carencia de instrumental apropiado, había casos en que los médicos operaban usando simples taladros, revela un informe sobre la situación de la entidad.

| 18 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.7k Lecturas
En EsSalud operaban a pacientes con taladros
No se salva ni siquiera el Instituto del Corazón.
Por mal manejo aprista de la entidad. Informe sobre hospitales con deficiencias clamorosas y graves irregularidades en el Incor.
2784

Las pillerías de la pasada administración aprista de EsSalud son incontables y el uso de taladros está entre las que más destacan, junto al hecho casi criminal que la institución tenía almacenados durante largo tiempo equipos de diálisis, indispensables para la supervivencia de pacientes con insuficiencia renal.

En el informe de control 032-2009-2-0251, auditado en el año 2009, se demuestra la insensibilidad de las autoridades apristas que regentaron EsSalud, durante el pasado quinquenio.

El informe indica la utilización de equipo no médico, es decir, taladros, para realizar intervenciones quirúrgicas, con el consiguiente riesgo para la salud de los pacientes.

El reporte da cuenta del almacenamiento de seis máquinas de hemodiálisis “en condiciones inapropiadas y en potencial deterioro”, las que hubiesen servido para la oportuna atención de los pacientes asegurados con dolencias renales, mientras éstos eran derivados a tratamiento en clínicas privadas –que cobraban fuertes sumas por el servicio- debido a que EsSalud no se daba abasto.

DEFICIENCIAS Y FAENONES
También se citan otros casos, además de los ya mencionados en el Congreso por el presidente de EsSalud, Álvaro Vidal, como las clamorosas deficiencias en los expedientes técnicos de cuatro nuevos hospitales y los “faenones” perpetrados en el Instituto Nacional del Corazón (Incor).

Todas éstas son reportadas en la ayuda memoria-resumen de la Oficina de Control Interno (OCI) de dicho organismo, correspondiente al periodo 2009-2011.

Así, el informe de control 020-2010-2-0251, referido al año auditado, 2009, anota que la “falta de supervisión” a los proyectos de inversión del nuevo hospital II Huamanga de la Red Asistencial Ayacucho y del nuevo hospital II La Oroya de la Red Asistencial Junín, fuese la causante de que los expedientes técnicos de ambos fueran aprobados con deficiencias técnicas que obligaron a requerimientos de trabajos adicionales o complementarios, por parte de los usuarios de ambos nosocomios.

Especifica, además, que en el almacén del Hospital II de Huamanga se encontraron 41 equipos biomédicos debidamente recibidos mas no distribuidos a los servicios, y de ese total de equipos almacenados, 19 tienen vencida su garantía y 22 no han recibido mantenimiento preventivo programado.

INCOR
El informe de control 023-2009-2-0251, correspondiente a los años auditados 2006, 2007 y 2008 es claro en especificar el faenón aprista ejecutado sin contemplaciones por la administración de Fernando Barrios sobre una de las obras predilectas del expresidente Alan García: Instituto Nacional del Corazón (Incor).

El primero de ellos está vinculado con adquisición, por el Incor, de material médico por cuatro millones 208 mil 788 soles sin la pertinente programación en el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones (PACC) y a precios mayores a los adquiridos por la Red Asistencial Rebagliati.

La otra perla fue la compra de oxigenadores de membrana con reservorio y cardiotomía adulto, por un valor ascendente a los dos millones 956 mil 444 soles, pero a un precio “diferente” en comparación con lo adquirido por la Red Asistencial Rebagliati, además de haber sido adjudicado a un solo postor.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD