En duda explicación de García Belaunde

El internacionalista Óscar Schiappa afirmó ayer que el canciller José García Belaúnde debió pedir que el Ejecutivo observe la polémica norma que modifica la Ley de Carrera Diplomática, que lo beneficia personalmente, si, como afirma, estaba opuesto a esa modificación.

Por Diario La Primera | 25 ago 2010 |    
En duda explicación de García Belaunde
Dice que se opone a ley.

García Belaunde ha sostenido que se opuso a la Ley 29318, luego que el Colegio de Abogados de Lima emitió un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de algunos de sus artículos, en especial del que beneficia al canciller y una veintena de embajadores, entre ellos varios ex ministros fujimoristas, al extender su tiempo de servicios como diplomáticos hasta los 70 años, tal como publicó LA PRIMERA.

El CAL ha señalado que la norma debe ser revisada porque crea dos grupos, uno privilegiado, formado por quienes pueden servir como embajadores más de 20 años, hasta que cumplan 70 años, y otro que debe dejar la carrera en cuanto cumpla dos décadas en ese nivel, indefectiblemente.

“El Canciller ha declarado que él se opuso a esa disposición, pero que el Congreso la aprobó ignorando su posición. ¡Por favor, Canciller! ¿Por qué no promovió la observación de la norma por parte del Ejecutivo, en vez de saludar su promulgación?”, indicó Schiappa.

Esto, señaló Schiappa, vuelve a poner en cuestión el tema de “la inconveniencia que los Ministros de Relaciones Exteriores sean funcionarios del Servicio Diplomático, pues esto crea evidentes situaciones de conflicto de intereses, como ahora con el Canciller García Belaunde”.

El experto internacionalista estuvo de acuerdo con el Colegio de Abogados de Lima en cuanto a la discriminación generada por esta ley. “No existen argumentos razonables para justificar esa discriminación entre embajadores del Servicio Diplomático”, manifestó.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.