En defensa de Pensión 65

El premier Juan Jiménez invocó ayer a la oposición y a los medios a abstenerse de hacer politiquería con el programa social “Pensión 65” o intentar deslegitimarlo, ante la reciente denuncia periodística sobre beneficiarios ilegales en el distrito de Supe, provincia de Barranca, en Lima, que está en investigación.

| 22 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.5k Lecturas
En defensa de Pensión 65
Premier Juan Jiménez defendió importancia de programa social dirigido a los adultos mayores.
Primer ministro demanda no hacer politiquería con ese programa social

Más datos

INTERPELACIÓN

La ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli, dijo que no tendrá ningún problema en presentarse al Congreso para explicar cómo funciona el programa “Pensión 65” si prospera la iniciativa fujimorista de interpelarla.
1587

“Es muy importante ‘Pensión 65’ y no debemos deslegitimarlo. Vamos a encontrar errores, seguro que sí. Este programa los va a tener, pero no echemos en tierra un programa fundamental para los adultos mayores que no tienen ningún tipo de ingreso y que están completamente abandonados”, subrayó.

Jiménez sostuvo que “Pensión 65” puede ser criticada por algunas falencias y debe seguir siendo fiscalizada, pero insistió que la oposición no debe pretender destruirla porque hay adultos mayores en extrema pobreza que necesitan ayuda del Estado.

Explicó que la focalización de hogares de los beneficiarios es responsabilidad de los municipios, que trasladan esa información al Ejecutivo para la aplicación del programa social.

Por su parte, el alcalde César Acuña, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), argumentó que por el error de una o dos municipalidades no se puede comprometer a los 1,800 municipios, ni tampoco se debe politizar la denuncia para afectar ese programa social que favorece a los más pobres.

LEY DE NEGACIONISMO
Por otro lado, el premier indicó que el gobierno busca proteger a la población del terrorismo con el proyecto de Ley del Negacionismo, que sancionará a quienes nieguen los crímenes de grupos terroristas como Sendero Luminoso, y que hoy intentan camuflarse en organizaciones como el Movadef.

“Se trata de una ley muy importante porque el gobierno, desde hace meses, ha venido dando signos evidentes de preocupación por la situación de ciertos movimientos subversivos que están utilizando organizaciones de fachada para tratar de insertarse en la comunidad democrática”, afirmó.

Explicó que esa iniciativa forma parte del paquete de siete proyectos anunciados en la presentación del gabinete en el Congreso para exponer los lineamientos de gobierno y precisó que el Estado plantea la recusación y la sanción penal de los ciudadanos que nieguen los delitos de terrorismo cometidos por organizaciones terroristas.

Reiteró que quienes niegan el terrorismo en el Perú, están afectando los derechos de miles de personas que fueron lesionadas o afectadas directamente por esa lacra social.

SERVICIO CIVIL
Jiménez apuntó que la reforma del servicio civil busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Estado. “El objetivo es capacitar a los empleados estatales y brindar un mejor servicio, por lo que el gobierno creará también la Escuela Superior de Administración Pública”, dijo.

“El presidente Humala está comprometido con una sólida reforma de la administración estatal a partir del talento y la capacidad de los funcionarios del Estado. La creación de la escuela es un paso fundamental”, anotó.

Jiménez refirió que el proyecto de Central de Compras para las Fuerzas Armadas ya está listo y señaló que el gobierno promulgará normas para adquirir equipamiento a través de los ministerios de Defensa y del Interior.

“Esto tiene el objetivo de incrementar la moral de las tropas, de mejorar la logística que deben tener, así como de mejorar las condiciones de la policía y de los militares en zonas de riesgo”, destacó.

HABLAN ANALISTAS
El jefe de proyectos del Instituto de Opinión Pública de La Católica, Sandro Maccasi, dijo a LA PRIMERA que el gobierno está empeñado en enfrentar la inseguridad ciudadana mediante nueva tecnología (GPS, radar de registro, cámara de video) y el equipamiento de una policía especializada para enfrentar el crimen.

“Se habló de compras, pertrechos, patrulleros, pero no se ha hablado de cómo mejorar la capacitación de la policía en el manejo de conflictos, porque no es lo mismo tratar con delincuentes que con pobladores que protestan”, manifestó.

Macassi saludó la creación de la Oficina Nacional del Diálogo. “Esta debe ser una oficina con enfoque político, que sepa prevenir y abordar los conflictos y dialogar con sus actores; que no solo esté en Lima sino en las regiones”, expresó.

El premier Jiménez sugirió desarrollar una medida especial para luchar contra la corrupción. “Es necesario un decreto para regular las reuniones entre los funcionarios públicos, los políticos, empresarios y lobistas, para demostrar transparencia y evitar corrupción bajo la mesa”, resaltó.

A FAVOR DE LOS CAÍDOS
El excomandante general de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya saludó que el gobierno reconozca la deuda social que tiene el Estado con los policías y militares caídos en defensa de la patria, deuda asumida por el premier el lunes en el Congreso.

“Saludamos esta medida a favor de nuestros compañeros caídos, heridos y mutilados, pero también es necesario que los aumentos a las fuerzas del orden sean esclarecidos y que sean consultados al Comando Conjunto para que tengan la oportunidad de dar las precisiones del caso”, remarcó.

Agregó que las medidas de seguridad ciudadana y defensa que anunció el premier, deben estar enmarcadas en un plan integral con objetivos y metas de corto plazo que permitan una visión clara de la reforma de las Fuerzas Armadas y Policiales.


Javier Solís
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD