En defensa de Paita

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, buscó minimizar la exitosa paralización que llevan los trabajadores, estibadores, transportistas y agentes de aduanas de nueve puertos por la irregular concesión del puerto de Paita. Velásquez sostuvo que detrás de la protesta existe un sesgo ideológico de gente que se opone al modelo económico impuesto por el gobierno y no dudó en afirmar que quienes se muestran contra la inversión extranjera como la chilena y que consideran a los puertos como zonas estratégicas para seguridad del país manejan un concepto trasnochado y acomplejado.

| 06 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 367 Lecturas
En defensa de Paita
Trabajadores portuarios saldrán hoy a las calles.
Trabajadores paralizan once puertos del país. Premier Velásquez llama acomplejados a los portuarios.

Más datos

Daniel Abugattás dijo que el gobierno se ha colocado en la extrema derecha, impulsado por un afán entreguista y servil a favor del gran capital y que sólo cumple un papel de “sí señor”, contra de las doctrinas populares y el justo reclamo de los trabajadores.

DETALLE

El legislador del Bloque Popular, Edgard Raymundo, calificó de “torpe” lo dicho por Velásquez y dijo que éste se comportó como un “verdadero búfalo Pacheco” y de manera prepotente para luego defender la existencia de zonas estratégicas en el país.
367

El primer ministro se afanó ante la prensa en dejar en claro que el gobierno no dará marcha atrás en su política de apoyar la inversión privada amparado -según dijo- en el marco constitucional y en rol del Estado de facilitador y promotor.

“Y los esfuerzos que algunos hacen para demostrar que estas teorías ideológicas son acertadas, nosotros las recusamos actuando con transparencia impulsando las inversiones en el país”, acotó al agregar que aquellos que buscan presentar de siniestra toda presencia chilena son motivados por un carácter ideológico que “ya hemos superado”.

“Porque si fuera así, estaríamos preocupados de las importantes inversiones chilenas en el Perú, entonces esos son complejos de algunos, que nosotros no tenemos. Vamos a seguir alentando las inversiones en el país porque son los mejores esfuerzos para acabar con la pobreza en el país”, dijo.

Sostuvo que el concepto de zonas estratégicas es trasnochado. Defendió a como dé lugar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos aduciendo que esto pone al Perú como parte de las economías globalizadas.

De inmediato, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput indicó que más bien es el gobierno el que demuestra tener “un complejo de inferioridad” ante intereses extranjeros y que son incapaces de defender los intereses nacionales y no dudó en afirmar que detrás está el propio presidente, Alan García.

Dijo que al Partido Aprista de nada le ha servido tener 80 años de vida política y ha caído en el entreguismo al que calificó de “vergonzoso” y señaló que el primer ministro refleja que sólo sirve de trasmisor sin voz propia.

En tono enfático, aseveró que el gobierno manifiesta un pleno desconocimiento de la realidad internacional al sostener el primer ministro que son complejos y conceptos ideológicos trasnochados preocuparse en evitar que zonas consideradas estratégicas pasen a manos de capitales chilenos, ya que recordó que precisamente por ello, es que los Estados Unidos impiden la presencia árabe en sus puertos, Chile no nacionaliza su cobre, Ecuador defiende su petróleo, y Colombia su selva.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD