En conmutaciones ha y comisión de delitos

El presidente Ollanta Humala sostuvo anoche que “huele a pescado malogrado” las conmutaciones otorgadas por el último gobierno de Alan García a 3,207 sentenciados por delitos referidos a la venta ilegal de narcóticos.

| 29 abril 2013 12:04 AM | Política | 2k Lecturas
En conmutaciones ha y comisión de delitos
Presidente Ollanta Humala responde sobre temas de coyuntura
2072

“Yo creo que no se puede responsabilizar al Apra como partido de esto, pero sí creo que eso huele a pescado malogrado y por lo tanto yo creo que hay un rastro, evidente, objetivo de que ha habido la comisión de un delito o por lo menos que había que investigar seriamente ese tema por la cantidad de indultos vinculados a esa actividad ilícita”, enfatizó.

El jefe de Estado agregó que “de ahí a adelantar juicios de opinión yo me abstendría, porque confío en que la Procuraduría y el Ministerio Público hagan la investigación” sobre las “narcoconmutaciones”, dijo en una entrevistas concedida a los periodistas Nicolás Lúcar y David Rivera.

SEGURIDAD CIUDADANA
Subrayó la captura de bandas dedicadas al narcotráfico y al lavado de dinero y reveló que en estos días se está terminando la captura de una organización dedicada a esta ilícita actividad en el Vraem, cuyas operaciones involucraban al menos 150 millones de dólares.

Humala se comprometió a hacer mayores esfuerzos y poner más atención para mejorar la seguridad ciudadana y garantizar la tranquilidad de las familias peruanas. Según dijo, las cifras del gobierno muestran que las medidas aplicadas para combatir a la delincuencia y el crimen organizado están dando resultados concretos.

Consideró que siendo un tema tan sensible para la población, un solo caso de inseguridad y violencia enturbia todo el trabajo realizado. “Sabemos que no es suficiente y yo me comprometo a poner más fuerza y más atención”, recalcó.

Destacó los logros obtenidos en los últimos meses en la lucha contra la delincuencia, como la reducción al mínimo de los asaltos a vehículos en las carreteras del norte del país.

Subrayó que los éxitos obtenidos son el resultado de una estrategia multisectorial que involucra no solo la interdicción a la delincuencia, sino también generación de empleo y servicios de salud, entre otros. “Pero va nuestro compromiso de mayor esfuerzo en este tema”, concluyó.

VARGAS LLOSA
Sostuvo que el escritor Mario Vargas Llosa es un actor político importante al responder a las críticas de este ante un presunto continuismo del gobierno en la próxima elección del 2016.

“Acepto las críticas de todos y con mayor razón las de Mario Vargas Llosa, pero las responsabilidades las asumo yo”, subrayó y aclaró que “él pueblo no lo ha elegido a él, me ha elegido a mí”.

Indicó que sus responsabilidades como jefe de Estado están por encima de su familia y dio a entender que la condena de su hermano Antauro Humala es un tema “muy doloroso”. “Es el costo de ser presidente que muchos no tienen y yo lo tengo que asumir y estamos trabajando así”, dijo.



SOBRE NADINE HEREDIA. DICE QUE LE TIENEN MIEDO
“Ella es mi compañera y no cogobierna”
Sobre una supuesta postulación de la primera dama Nadine Heredia en las elecciones presidenciales del 2016, el presidente Ollanta Humala expresó que no está obligado a “sacarle las castañas al fuego” a los políticos que han puesto el tema en agenda.

“No contemplamos ese escenario, estamos preocupados por el desarrollo. Somos un matrimonio como todos y trabajamos en equipo. Ella es mi compañera y no cogobierna, es una activista de las políticas sociales del gobierno”, remarcó.

Sobre la frase “reelección conyugal”, utilizada por el expresidente García para referirse al tema, el jefe de Estado dijo que el término no tiene razón de ser y reiteró que como jefe de Estado no se va a referir a nadie. “El Estado debe estar por encima de varias personas. Que sigan con su tema, que me dejen trabajar”.

Agregó que las críticas e investigaciones contra su esposa son parte del miedo que les tienen a Nadine Heredia algunos candidatos, en alusión a Alan García y a Keiko Fujimori. “Creo que el tema de fondo es el miedo que despierta en candidatos adelantados al 2016, una situación que se plasma en encuestas a nivel nacional”, dijo.

“Ese tema que han colocado del cual no pueden salir y ahora necesitan que el gobierno les dé una manito. Que sigan con su tema y me dejen trabajar”, reiteró el mandatario.



INDULTO A FUJIMORI
“No tengo inconveniente en recibir a la familia Fujimori”
Preguntado si indultará al exdictador Alberto Fujimori, el presidente Ollanta Humala dijo que no se podía “dar el lujo de adelantar una opinión”, porque no ha recibido el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales. “Mientras no vea el informe, no voy a tomar una decisión”, enfatizó.

Remarcó que no se dejará presionar al respecto por nadie y que se tomará un tiempo para tomar una decisión definitiva. “Al presidente no lo van a presionar ni mediáticamente, ni con diatribas (...). No me voy a dejar presionar por ese tipo de cosas. Cuando tome una decisión lo anunciaré. Puede ser el mismo día que reciba el informe o puede ser una semana después, ya veré”, manifestó.

No descartó una reunión con los parientes de Fujimori, pero indicó que esta se realizaría después de leer el informe. “No tengo inconveniente en recibir a la familia Fujimori, no tengo inconveniente de acuerdo a mi agenda”, dijo.

“Mi preocupación en este tema es que el informe que me entreguen refleje la verdad, y no lo que digan las encuestas”, manifestó y recalcó que “hasta el jefe de Estado podría pedir que la parte interesada venga” al referirse a la familia de Fujimori, quien ha sido condenado a 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

DESCARTA RENUNCIA
Castilla sigue en el cargo
El presidente Ollanta Humala descartó la renuncia de Luis Miguel Castilla al Ministerio de Economía y Finanzas, tal como especulan algunos medios. “No ha renunciado, por ningún motivo”, aclaró.

Por otro lado, Castilla negó que vaya a renunciar descartando de plano rumores sobre su dimisión ante la eventual compra del Estado de los activos de la empresa Repsol en el Perú. “Por el contrario, estamos trabajando arduamente con el presidente Humala, quien nos encomendó una serie de tareas a un grupo de ministros y seguiremos trabajando para concretar aquellos anuncios y políticas que se derivarán del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica 2013 y otras que el jefe de Estado está estableciendo”, aclaró.

“Anoche sostuve una reunión con el presidente de la República, Ollanta Humala, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y otros ministros, para dar cuenta del evento”, sostuvo.



COMPRA DE REPSOL
Solo hay demostración de interés, nada más
Sobre una eventual compra de Repsol, el mandatario Ollanta Humala dijo que será estricta y escrupulosamente basada en los aspectos económicos y descartó cualquier consideración ideológica.

“La empresa Repsol todavía no ha tomado una decisión oficial y pública. No hay todavía un ofrecimiento de venta de parte ella. El Perú lo que ha hecho es una demostración de interés para tener acceso a los libros y ver de qué se trata”, sostuvo.

El presidente Humala agregó que percibe una “exacerbación de pasiones encontradas” donde se emplean “conceptos ideológicos” de los que se oponen a la compra de Repsol y aclaró que las decisiones sobre este tema se tomarán con “responsabilidad” y “cabeza fría”.

Respecto a la reglamentación de la Ley 28840, que establece el fortalecimiento y modernización de Petroperú, agregó que esta empresa solo invertirá acompañada de inversión privada. “El tema de Petroperú no viene de nosotros. La Ley fue aprobada en el Gobierno de Toledo. (…)Nosotros lo hemos reglamentado”, anotó.

Precisó que la reglamentación se basa en la Ley de Fortalecimiento de Petroperú (Ley 28840), en el 2006, y en la Ley de Promoción de la Industria Petroquímica (Ley 29163), en el 2007.

“Hay sectores que están en contra de la inversión pública, es verdad, pero es un concepto ideológico. Pero está el bien público. Tengo que resguardarlo y no arriesgar o arriesgar lo mínimo, que haya una solidez. Debemos también consultar a todos los expertos, no solo a algunos”, indicó.

“La decisión que tome, será con cabeza fría y cuando sea un tema así de delicado, será de más responsabilidad. El fortalecimiento implica también que no podemos aventurarnos, sino que tenemos que ir paso a paso”, finalizó.

ALAN GARCÍA
Ante las palabras del exmandatario Alan García respecto a que su Gobierno estaría tomando un rumbo “chavista”, el jefe de Estado dijo que le da “pena que la clase política tradicional se mantenga en la chacota”.

“Con esto le hacemos daño a la democracia. No voy a responder, yo solo tengo que ver al Estado. No me puedo dirigir a alguien en particular. Estamos trabajando duro en generar confianza”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.06403398514