En Chile ya reconocen que posición peruana es sólida

El exvicecanciller de Relaciones Exteriores Luis Solari Tudela comentó ayer que las declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno buscan preparar a la opinión pública de su país para una sentencia del tribunal internacional que puede ser desfavorable para Santiago. Pero además, queda claro, que los argumentos peruanos “son sólidos”, añadió.

| 24 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.6k Lecturas
En Chile ya reconocen que posición peruana es sólida
Posible sentencia de Tribunal de La Haya atormenta a Chile.
Destaca exvicecanciller Luis Solari Tudela. En Chile, Piñera y partidos políticos acuerdan no politizar el tema y acatar sentencia del tribunal.

Más datos

PRÓXIMA CITA

Piñera se reunirá la segunda semana de noviembre en Londres con los abogados de Chile ante La Haya; mientras que el presidente Ollanta Humala tendrá una cita en París con su propio equipo.
1639

Comentó así las declaraciones de Moreno sobre la posibilidad que la Corte Internacional de Justicia de La Haya establezca una nueva frontera distinta a la que pretende el país del sur y a que el fallo de La Haya puede complicar las elecciones en Chile.

“Cualquier controversia se soluciona bajo el principio de la equidad, argumento que Perú presenta para definir el límite marítimo con Chile. Si el fallo fuese favorable a Chile, eso no les complicaría nada, pero si es desfavorable, entonces eso les complicaría su situación interna”, dijo Solari.

Por su parte, el exembajador Hugo de Zela dijo que las declaraciones de Moreno “son realistas” y recordó que el propio agente chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren, señaló en una entrevista a un medio de su país que la posición y argumentos jurídicos del Perú son sólidos.

“Creo que las declaraciones del canciller chileno son realistas. Es evidente que al mencionar las elecciones en su país, habla de un asunto interno chileno que puede ser afectado por una cuestión de política exterior desfavorable para ellos”, añadió.

Asimismo el excanciller José de la Puente Radbill se declaró extrañado por las declaraciones de Moreno, “porque en nada cambiará el criterio del tribunal para emitir el fallo sobre el contencioso” y llamó a mantener tranquilidad.

PIÑERA INFORMA
De otro lado, el presidente chileno Sebastián Piñera acordó con los partidos políticos de su país no politizar el tema del diferendo marítimo con el Perú y acatar el fallo de La Haya, durante un almuerzo en el palacio presidencial de La Moneda, convocado por el Mandatario para explicar los detalles de la presentación de Chile ante La Haya.

Según el diario La Tercera, en la reunión la oposición chilena se mostró inquieta por el impacto que pueda tener el fallo a mediados del próximo año, durante la campaña electoral.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade señaló: “Vinimos en una invitación que nos ha formulado el Presidente para hablar del tema internacional y por tratarse de un tema de Estado nos parece absolutamente necesario asistir. El Presidente ha tenido el buen tino de hacerlo y estamos a disposición”, dijo el socialista.

Por su parte, el líder de la Unión Demócrata Independiente, Patricio Melero, sostuvo que “es muy importante que conozcamos del conductor de la política exterior del país, todos los elementos que van a estar presentes en un tribunal como es La Haya en un tema de tanta importancia como es los límites que Perú está reclamando”.

A la cita también fue invitado el líder del Partido Progresista y precandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, quien indicó: “Vengo a escuchar como representante de un movimiento, como candidato presidencial también, los planteamientos del jefe de Estado que tiene a cargo las relaciones internacionales. Me parece bien que La Moneda después de dos años y medio reconozca que hay liderazgos distintos”, refirió.

El líder del opositor Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, señaló: “Hemos planteado al Presidente que, llegado el momento de conocer el resultado del fallo, todas las fuerzas políticas vamos a respetar el resultado. Por tanto, sea cual sea, lo importante es que no sea utilizado políticamente, en plena campaña presidencial”.

Al final de la reunión, los líderes políticos acompañaron la declaración pública del canciller Moreno, quien agradeció la presencia de todos los sectores y añadió que “la fortaleza de Chile precisamente está en su unidad”.

Según el diario La Tercera también acordaron convocar una nueva reunión, para que los partidos informen sobre los eslogans que usarán para reforzar la posición chilena durante la fase oral del juicio, en diciembre próximo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD