En Chile están nerviosos

La propuesta chilena de ofrecer a Bolivia un acceso al mar mediante un enclave territorial sin soberanía en la zona fronteriza con el Perú denota el nerviosismo de ese país, ante la posibilidad real de sufrir una derrota en la Corte de La Haya por la demanda marítima entablada contra Santiago, por el Perú, aseguró a LA PRIMERA el especialista en temas internacionales, Alberto Adrianzén.

| 04 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.3k Lecturas
En Chile están nerviosos
Reaccionan con propuestas irreales ante posible derrota en La Haya.
1325

“Pero, lógicamente que en Chile están nerviosos. Y ahora Piñera se atreve a dar una pretendida salida al mar a Bolivia por el lado en el que, justamente, hay un juicio de por medio. Y eso demostraría que se sienten perdedores”, subrayó.

En ese sentido, Adrianzén manifestó que no le parece correcto que el vecino del Sur esté ofreciendo cosas cuanto justamente estamos en el proceso final de la demanda de delimitación marítima con Chile.

“Es una propuesta absolutamente imprudente. Tienen que esperar los resultados de La Haya. Además, acaban de suscribir un documento por el que Chile se compromete a respetar la sentencia de La Haya”, puntualizó.

El representante del Parlamento Andino expresó igualmente su seguridad de que la posición peruana será atendida en la sentencia definitiva que expida el más alto tribunal de justicia del mundo, en razón a los sólidos argumentos jurídicos expuestos por nuestros representantes.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Víctor Andrés García Belaunde manifestó que la propuesta chilena de una salida marítima sin soberanía a Bolivia, planteada por Sebastián Piñera, estuvo destinada a disociar la relación de hermandad peruano-boliviana.

“Ellos intuyen que el fallo (de la Corte de La Haya) les puede ser desfavorable y quieren dividir la tradicional fraternidad con Bolivia”, remarcó.

Por tanto, García Belaunde recomendó al jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, que no se deje sorprender por su colega chileno, ya que, anotó, la historia habla por los hechos.

Ratificó que la declaración del gobierno de Santiago es desleal porque nunca se la comunicaron a nuestro país, a sabiendas de lo estipulado en el protocolo complementario del Tratado de 1929.

“Saben que de acuerdo al Tratado de 1929, si ellos hacen una propuesta a un tercer país tiene que pasar la voz a nuestro país”, anotó.

Recalcó igualmente que es infraterno el plan chileno porque tenemos buenas relaciones con Chile y Bolivia, por igual; al tiempo que es mentirosa debido a que no es verdad porque la solución de la Corte de La Haya no va a cambiar nada de lo que está afectado.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD