En Chile “inflan” saludo de canciller a juez de La Haya

Un saludo protocolar del canciller de Chile, Alfredo Moreno, al presidente de la Corte de La Haya, Peter Tomka, previsto para hoy, fue materia de un insólito destaque de la prensa chilena, sin que en Torre Tagle se diera mayor importancia al asunto.

| 06 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.1k Lecturas
Equipo chileno inicia hoy sus alegatos.
Canciller peruano también lo visitó para saludarlo, pero el Perú no hizo aspaviento alguno. Declinan comentarios en Torre Tagle.
1187

Trascendió que, en días pasados, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, también presentó su saludo a Tomka, pero, por lo que entendidos calificaron como pertinente sobriedad diplomática, no se le dio ningún relieve a la visita.

El parlamentario andino Alberto Adrianzén expresó su extrañeza por la reunión entre Moreno y Tomka y el anuncio previo realizado en Chile.

Según el diario “El Mercurio”, tradicionalmente vocero oficioso de la Cancillería mapochina, la cita entre Moreno y Tomka se realizará 45 minutos antes del inicio de los alegatos chilenos ante el tribunal y tendrá un carácter protocolar. “Me parece extraño, raro, poco elegante”, opinó Adrianzén sobre semejante anuncio. “No me parece la mejor señal”, indicó el parlamentario andino.

Con respecto a los alegatos de hoy y mañana, Adrianzén refirió que los abogados chilenos van a tener dificultades para rebatir los sólidos argumentos de la posición peruana. “Habrá que escuchar al equipo chileno, porque ha quedado demostrado que no existen tratados marítimos entre el Perú y Chile”, dijo.


PIÑERA REZA
La prensa chilena informó que el presidente chileno Sebastián Piñera sostuvo ayer una videoconferencia con el canciller Moreno, el agente Alberto van Klaveren y los coagentes, María Teresa Infante y Juan Martabit, para dialogar sobre los detalles y estrategias que utilizarán en sus alegatos.

El Jefe de Estado chileno asistió junto a la primera dama, Cecilia Morel, y varios ministros a una misa en la capilla del Palacio de La Moneda, donde se encomendó a los santos chilenos Teresa de Los Andes y Alberto Hurtado.

Piñera y sus acompañantes oraron por el éxito de los alegatos chilenos ante La Haya, los cuales se extenderán hasta mañana en su primera etapa y se reanudarán el próximo martes 11 con una presentación de Perú y el viernes 15 con la intervención de los abogados de Chile.

El canciller Moreno anunció ayer que los abogados del equipo jurídico de Chile modificaron algunos argumentos de sus alegatos en base a las ideas planteadas por el presidente Piñera.

Lo que está completamente descartado, según la Cancillería chilena, es cualquier tipo de contacto con el juez “ad hoc” destinado por Chile para el juicio con Perú, el abogado Francisco Orrego Vicuña.


Llamil Vásquez

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.754707098007