En busca de solución

Premier Velásquez, ocho ministros de Estado y la defensora del Pueblo se reunieron ayer con coordinadores de las cuatro mesas de diálogo de las comunidades amazónicas.

| 03 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 847 Lecturas
En busca de solución
Diálogo empezó con algunos incovenientes.

Más datos

DETALLE

El gobierno nombró como presidente del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos al ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.
847

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, y ocho ministros de Estado y la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sostuvieron ayer una reunión con los coordinadores de las cuatro mesas de diálogo de las comunidades amazónicas y su coordinador general Salomón Awanach, representante de los nativos, entre otros, inaugurando un nuevo periodo de sesiones en búsqueda de una solución concertada a los problemas de esta vasta región, que lamentablemente ya han causado más de 30 muertes.

Luego de la presentación oficial del premier, quien se comprometió en un cronograma de trabajo hasta diciembre de este año, Salomón Awanach pidió presentarse también ante el auditorio, pedido que fue rechazado por las autoridades gubernamentales. Entonces, el líder nativo expresó su malestar y señaló que aún persisten las prácticas racistas y de discriminación. “No somos ajenos, no hablamos la misma lengua, pero nos entendemos –dijo Awanach–, tenemos sangre peruana, queremos respeto, somos iguales”.

Al final de la reunión, Awanach volvió a quejarse de discriminación, porque no se trató un punto que consideran esencial en este momento, como es la instalación de puestos de vigilancia y campamentos militares cerca de las comunidades nativas amazónicas, como ocurre en el Alto Cenepa, cerca a la minera Dorissa, en la Estación 6 de Petroperú y en San María de Nieva. “Por qué llega el servicio de inteligencia ahí, si nosotros vivimos a 50 kilómetros de la frontera, los apus no pueden trabajar tranquilos”, dijo Carlos Nava, presidente de la primera mesa de diálogo.

Investigación
El único punto tratado anoche fue la instauración de la Comisión de la Verdad sobre el “Baguazo”, que estará conformada por Walter Gutiérrez, decano del Colegio de Abogados, las ex ministras del régimen aprista Susana Pinilla y Pilar Mazzeti, y también por Maricarmen Gómez, Manuel Bernales, Jesús Meneses y Ricardo Álvarez.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD