En busca de diálogo y consenso

Aproximadamente dos mil mineros informales y artesanales de la provincia de Pataz, agrupados en la Asociación de Mineros Artesanales del distrito de Pataz, llegaron el pasado dos de marzo a la ciudad de Trujillo (La Libertad) para exigir el restablecimiento del diálogo con la compañía minera La Poderosa y la firma de un contrato de libre exploración y explotación de minerales.

Por Diario La Primera | 10 mar 2013 |    
HAY PELIGRO

Ante esta crítica situación, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas han intentado mediar repetidamente entre las partes, sin mayor éxito, ya que el conflicto continúa en esta zona altoandina de la región La Libertad, a casi tres mil metros sobre el nivel del mar.

Un vocero de La Poderosa aclaró que la compañía no se niega a suscribir los citados contratos de explotación con los mineros artesanales en proceso de formalización, sino que está en plena disposición de hacerlo, desde antes incluso de que exista el marco legal actual.

Asimismo, afirmó que el alcalde del distrito de Pataz, César Mendoza, no solo apoya el paro y la toma de la minera, sino que lo lidera y ha reconocido ser un minero artesanal, además de poseer molinos.

En suma, explicó que La Poderosa plantea el contrato de explotación de acuerdo a Ley, ya que, al ser dueña de la concesión, puede plantear la contraprestación que le parezca más adecuada. “En este caso se trata de exigir la entrega del mineral para su procesamiento y pagar por ello los precios de mercado”, añadió.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.