En agosto Fujimori afrontará nuevo juicio

El ex dictador Alberto Fujimori afrontará desde la primera semana de agosto un nuevo juicio por actos de corrupción cometidos durante su gobierno. De acuerdo a la sentencia de extradición emitida por la justicia chilena, Fujimori será juzgado por el caso “Congresistas Tránsfugas” porque, a partir de abril del año 2000, ordenó el desvío de recursos del Estado hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

| 14 julio 2009 12:07 AM | Política |796 Lecturas
En agosto Fujimori afrontará nuevo juicio
La defensa está perdida.
796  

Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos, los ministros de Defensa e Interior y los jefes de los institutos armados habrían conformado esta organización que tuvo por objetivo comprar congresistas electos para que se cambien de bancada y se integren al partido de gobierno para que éste obtenga mayoría parlamentaria o de lo contrario obtener su apoyo, a través de sus votos, pero manteniéndose en sus mismas bancadas. En este caso es acusado de cometer los delitos de asociación ilícita para delinquir y corrupción de funcionarios.

En el caso “Medios de Comunicación” Fujimori utilizó recursos del Estado para comprar Cable Canal de Noticias (CCN-Canal 10) y la línea editorial del diario Expreso, a fin de obtener el apoyo y control de la prensa para su segunda reelección. Para ello, en septiembre del año 1999, delegó a Vladimiro Montesinos realizar esas compras. Por las acciones de CCN pagó la suma de 2 millones de dólares.

En el caso del diario Expreso fue entregada la suma de 1 millón 750 mil dólares a su propietario, Eduardo Calmell del Solar. Para la comisión de estos actos el ex dictador conformó con Montesinos y los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas José Villanueva Ruesta (Ejército), Elesván Bello (Fuerza Aérea) y Américo Ibárcena (Marina de Guerra) una organización criminal destinada a proveer fondos al SIN para adquirir los mencionados medios. Por este caso se le acusa de haber cometido asociación ilícita para delinquir, peculado y usurpación de funciones.

El último caso es “Interceptación telefónica” más conocido como “Chuponeo”. Fujimori ordenó la interceptación de las conversaciones telefónicas de políticos, periodistas y políticos de oposición. Esta actividad delictiva se llevó a cabo sistemáticamente desde el 28 de julio de 1990 al 17 de noviembre de 2000, en el marco de aplicación del “Plan Emilio”. Para este plan, Fujimori utilizó indebidamente recursos del Estado.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.