En 45 días se debatirá la acusación constitucional contra Alan García

En menos de 45 días se debatirá la acusación constitucional contra el expresidente Alan García por el caso de los narcoindultos dados en su segundo gobierno, adelantó hoy el titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, José Luna, quien precisó que el tema se abordará en orden cronológico y después los otros informes de la Megacomisión.

| 14 marzo 2015 12:03 PM | Política | 1.4k Lecturas
En 45 días se debatirá la acusación constitucional contra Alan García
En 45 días se debatirá la acusación constitucional contra Alan García

Más datos

Titular de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dice que se verá en 45 días. Le exigen mayor celeridad para definir informes sobre corrupción en último gobierno de García
1476

Luna negó enfáticamente que se esté ejerciendo blindaje alguno para el exmandatario, pese a que no ha priorizado el tema narcoindultos, pendiente desde su aprobación en junio de 2014.

Mire, en la subcomisión hasta ahora no se ha blindado ni se va a blindar a nadie. Por ejemplo, nosotros presentamos un informe pidiendo que se investigue al presidente del Tribunal Constitucional, y la mayoría acordó archivarlo. Les aseguro que nosotros no vamos a blindar o aceptar chantajes de nadie”, enfatizó.

Insistió en que la aparente demora en ver los informes se debe a que las denuncias se ven en orden de llegada.

Se va a seguir estrictamente la cronología, para que no se piense que al enemigo hay que ponerlo adelante, y al amigo, de repente, ponerlo en el archivo. En mi periodo no va a quedar nada en el archivo”, añadió.

Sostuvo que cuando asumió el cargo encontró más de 80 denuncias que quedaron “embalsadas” por la gestión anterior de Marco Falconí.

La semana pasada hemos resuelto más de veinte casos, y esta semana continuaremos con otros veinte. Y después de eso vendrá el caso García”, anotó.

PIDEN CELERIDAD

Sin embargo, el exmiembro de la Megacomisión Enrique Wong dijo esperar que el grupo trate en el menor tiempo posible, no solo la denuncia del informe del caso carcoindultos, sino también los otros tres pendientes.

El parlamentario Wong consideró que el legislador tiene la suficiente experiencia y tacto como para aligerar el trámite legislativo, a fin de que tanto el informe del caso narcoindultos, los referidos a Sedapal, colegios emblemáticos y Business Track (BTR)-interceptaciones telefónicas, sean discutidos con la prioridad necesaria. “Esperamos que Luna realice un trabajo más rápido”, enfatizó.

Insistió en que los miembros de la subcomisión “tienen que investigar si existe responsabilidad del expresidente”, en los cuatro casos.

ADEMÁS

El parlamentario José Luna informó que la próxima semana su subgrupo recibirá la documentación de los dos informes aprobados esta semana, referidos a los casos colegios emblemáticos y BTR interceptaciones telefónicas.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital