Empresas de telefonía conocían de chuponeo

Para el ex congresista Javier Diez Canseco, quien investigó algunos casos de interceptación telefónica durante el régimen fujimorista, lo que actualmente ocurre “es una triangulación entre los servicios de inteligencia del Estado, las empresas de telefonía y empresas privadas de seguridad para realizar chuponeo”.

| 14 enero 2009 12:01 AM | Política |1.8k Lecturas
Empresas de telefonía conocían de chuponeo
Fuentes señalan que las empresas de telefonía saben de las interceptaciones ilegales a usuarios.
Fuentes de inteligencia revelan que no puede haber interceptación si no hay participación de empresas de telefonía.
1889

En el caso de los petroaudios, al parecer, la triangulación se ha realizado entre el servicio de inteligencia de la Marina, la empresa Business Track y Telefónica del Perú, remarcó Diez Canseco.

Recordó que durante el fujimorismo, una investigación congresal en la que participó logró verificar la participación de la empresa Telefónica, porque hubo “un testimonio privado de trabajadores de ese servicio que lo verificaron”, pero lamentablemente no quisieron hacerlo públicamente por cuidar sus puestos de trabajo.

Fuentes de inteligencia aseguraron a LA PRIMERA que, efectivamente, para realizar una “escucha” en forma exitosa, se hace desde las mismas centrales de distribución telefónica. El primero que advirtió sobre el posible involucramiento de Telefónica y Claro fue el periodista César Hildebrandt, en su columna diaria.

Al respecto, la comisión que investiga las interceptaciones, citó la semana pasada a los ejecutivos de Telefónica S. A. para que respondan sobre las medidas de seguridad que aplican para garantizar la inviolabilidad de las comunicaciones, toda vez que el grupo de trabajo congresal también ha detectado indicios de la participación de las empresas en el “chuponeo”, informó el presidente del grupo investigador, Oswaldo Luízar.

Investigación judicial
Fuentes judiciales informaron que hoy rendirá su instructiva el principal encausado en el caso del chuponeo de los petroaudios, contralmirante Elías Ponce Feijóo ante el juez Edwin Yalico, cuando faltan sólo tres días para que caduque el plazo aprobado por el juzgado para la investigación preliminar.

Los agentes de la Dirección de Inteligencia de la Marina, Martín Fernández y Jesús Ojeda, le han dicho al juez Yalico que sólo realizaban trabajos de “barrido electrónico” para Business Track, aunque versiones de prensa indican que el primero ha confesado y ha empezado a colaborar con las investigaciones.

Ponce y los demás implicados en este caso están presos en las instalaciones de la Dirección Antidrogras (Dirandro) de la Policía.

Susana Grados Díaz
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario