Empresas Brasileñas apuestan por César Acuña

César Acuña se puede convertir en una especie de rehén del mandatario Ollanta Humala y de las empresas brasileñas, advirtió Juan Sheput, integrante de Peruanos Por el Kambio (PPK). “Yo creo que Acuña es el verdadero candidato oficialista. Como Ollanta sabe que Daniel Urresti no levanta e hizo un pésimo negocio con Susana Villarán, entonces se le ocurre el señor Acuña”, señaló.

| 19 enero 2016 11:01 AM | Política | 4.2k Lecturas
Empresas Brasileñas apuestan por César Acuña
Empresas Brasileñas apuestan por César Acuña

Más datos

Afirma Juan Sheput, quien además dice que es la carta del oficialismo. Tiene una compleja historia política. Le debe millones a la ONPE y es investigado por lavado de activos.
4239

Dijo que las empresas brasileñas están preocupadas de que en el Perú se investigue cuáles han sido los mecanismos para ganar una serie de licitaciones y necesitan su bancada. “Al igual que en Brasil utilizan al señor Luis Favre para ver quién es la persona que puede crecer y ese es el señor Acuña. Eso nos conduciría a una crisis de gobernabilidad”, agregó.

Sheput consideró que son las propias empresas brasileñas las que están construyendo una alternativa oficialista para librarse de las investigaciones que se vendrían en un futuro. “Son las propias empresas brasileñas las que están construyendo una alternativa que, por extensión, se convierte en oficialista para librar de investigaciones en su propia contra y eso es lo que pasó en Brasil”, declaró.

Destacó que Acuña “nunca cuestiona a Nadine, no se mete con el gobierno y, desde mi punto de vista, no hay que subestimarlo, porque conforme avance el proceso electoral será beneficiado por ese apoyo tácito que tiene del gobierno”.

CON EL FUJIMORISMO

La posición política poco transparente de Acuña fue advertida por nuestro colaborador Guillermo Olivera Díaz, quien recordó que cuando fue asesor en el Congreso a pedido de Acuña hizo un proyecto en minoría exigiendo que se investigue a Beto Kouri tras descubrirse que se cambió de bancada por dinero, escándalo que fue el principio del fin de la dictadura fujimontesinista.

El jurista refiere que Acuña le pidió que pase el informe de frente a la Comisión Acusadora, sin investigar nada, ni siquiera citar a Beto Kouri, que estaba fugitivo en el extranjero. “Me opuse tajantemente, porque era una jugada de filigrana del fujimorismo. Si se pasaba a la etapa de acusar sin investigar nada, lo cual es nulo. Se archivaba el asunto, por orden judicial, y no caía Fujimori”.

“Si me hubiese callado, como Acuña, el antejuicio contra Kouri era nulo, ya que no podía haber acusación sin citar al denunciado y sin investigarlo. Esta nulidad buscó el fujimorista Marcenaro y Acuña estuvo de acuerdo en servirlos, pese a que me negué a que lo hiciera. Transigió Acuña y se zurró en mi recomendación de abogado. ¿Por cuánto lo hizo? No lo sé, porque no soy zahorí. Aunque en el Congreso los lonches no son gratis”, aseguró.

SU TRAYECTORIA

Acuña fue congresista durante dos periodos: 2000-2001 y 2001-2006. Fue integrante de la Subcomisión sobre el Vídeo de la Corrupción, caso Kouri-Montesinos (en el que quiso favorecer a Beto Kouri), integrante de la Subcomisión Investigadora sobre la Contralora, Carmen Higaona, entre otras.

Fue dos veces electo alcalde de Trujillo, la primera vez el 19 de noviembre de 2006 y por segunda vez el 3 de octubre del 2010 y arrastra problemas legales y sospechas por presuntas irregularidades en el ejercicio del cargo.

Durante la campaña de las elecciones generales del Perú de 2011, fue sancionado cinco veces por violar la neutralidad electoral en favor de su hijo y del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, de quien fue aliado, al igual que del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, de cuyo partido fue alto dirigente.

En septiembre de 2011 la Fiscalía ordenó un peritaje a las cuentas de las universidades de César Acuña por presunto lavado de activos, ante denuncia formulada por su propia esposa.

En junio de 2012 la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) multó con más de 9 millones de soles al partido de Acuña, Alianza para el Progreso, por haber recibido aportes de la Universidad César Vallejo equivalentes a diez veces el límite permitido de parte, y se niega a pagar la multa.

En mayo de 2013 se dio a conocer un video en el cual Acuña propone a miembros de su partido “comprar votos” para lograr su reelección como alcalde de Trujillo, presuntamente utilizando fondos públicos. Acuña admitió que “compró votos” para lograr su reelección y que no le parece algo malo, pero negó que haya sido con fondos públicos.

INVESTIGADO

César Acuña viene siendo investigado por el Ministerio Público, luego de que un informe de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía (Dirila) advirtiera que, durante su gestión como alcalde de Trujillo, Acuña habría utilizado “empresas fachada” para ganar licitaciones en los municipios vinculados a su partido político.

La procuradora especializada en Lavado de Activos, Janeth Briones, explicó que las indagaciones se encuentran en etapa preliminar, por lo que su despacho está recopilando la información necesaria para llevar adelante las diligencias. Briones justificó las averiguaciones al afirmar que existirían varias señales que podrían apuntar a que el líder de APP incurrió en este ilícito penal.

“Hay diferentes señales que nos podrían indicar que hay un presunto delito de lavado de activos. Eso no significa que la persona es culpable, (se investiga) para aclarar, para eso se requiere la investigación preliminar para dilucidar esas situaciones”, sostuvo.

ADEMÁS

“César Acuña haría del Perú una chacra (si es elegido presidente), haría del Perú una César Vallejo, una de sus universidades, no tengo duda. Es un hombre que implica un gran peligro institucional para el Perú, pero me pregunto si a la gente le preocupa eso”, escribió César Hildebrandt.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital