Empresarios quieren depredar

El exministro de Pesquería Juan Rebaza expresó ayer su pleno respaldo al Decreto Supremo Nº 005-2012 del Ministerio de la Producción, porque prohíbe la pesca industrial en las primeras cinco millas de nuestro litoral, zona estratégica para la vida, desarrollo y multiplicación de la anchoveta. “Las primeras cinco millas es una zona de reserva natural donde se desarrollan no solo la anchoveta sino también los lobos marinos, las aves y otras especies”, añadió.

| 21 octubre 2012 12:10 AM | Política | 976 Lecturas
Empresarios quieren depredar
Exministro de Pesquería apoya el Decreto Supremo 005 que reserva cinco millas de litoral. Rechaza ataques patronales contra norma.
976

“Yo estoy de acuerdo con el Decreto Supremo 005, que se respete la reserva marina en las primeras 5 millas donde no debe permitir el ingreso de embarcaciones grandes. Solo deben ingresar pescadores artesanales que pescan de 2 a 10 toneladas, tienen bodegas reducidas y tecnología simple”, dijo.

Refirió que las primeras 5 millas es una zona de confluencia especial para la reproducción de anchovetas donde no deben ingresar embarcaciones que “trabajan con redes de cerco o con tecnología avanzada”. Insistió que es una zona de reproducción de peces y sobrevivencia de numerosas especies marinas.

SOCIEDAD DE PESQUERIA
Rebaza descalificó, por contradictoria, la posición de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) que señala que este decreto supremo crea un corredor exclusivo para más de 1,500 embarcaciones que fomentará la sobreexplotación de la anchoveta y el desvío de este recurso de consumo a la producción de harina de pescado.

Explicó que a quienes más les interesa pescar dentro de las primeras 5 millas es precisamente a los grandes empresarios pesqueros agrupados en la SNP que prefieren las zonas más cercanas a la costa porque les resulta menos costoso.

“No quieren ir ni a las 6, 10 ni 12 millas; quieren pescar en ese espacio estratégico, reducido, de las 5 millas”, denunció.

Señalo también que a la SNP aparentemente le preocupa el citado decreto y por eso sostienen que la norma dejaría sin trabajo a miles de pescadores y trabajadores industriales formales.

“Lo cierto es que a ellos no les interesa la situación de los trabajadores sino sus intereses y bolsillos porque ellos no han pescado nunca, ni conocen el mar”, sentenció.

“Son comerciantes (la SNP) que nunca han pescado ni van a pescar porque ellos mandan a pescar a sus empleados. Los presidentes de la Confiep y de la SNP no son empresarios, son empleados de los grandes empresarios”, añadió Rebaza.

Dijo asimismo que a los grandes empresarios pesqueros lo único que les interesa es la pesca de anchoveta para procesar harina de pescado.

Añadió que a la SNP le intersa “la pesca para consumo humano indirecto”, es decir, aquella destinada a la fabricación de harina de pescado para industrias de alimentos para pollos y cerdos cuya carne se vende en el mercado. “A ellos no le interesa la alimentación popular” subrayó.

GRANDES PÉRDIDAS
Rebaza reveló también que el Perú pierde aproximadamente un millón y medio de toneladas anuales de pescado, con un valor de más de mil millones de dólares, de un total de siete millones de toneladas, por falta de cámaras de refrigeración; porque no se declara el total de la pesca o por falta de control del Ministerio de la Producción y planteó la reactivación del Ministerio de Pesquería.

Las grandes embarcaciones y empresas industriales del sector pesquero solo quieren harina de pescado para elaborar alimentos para animales, no quieren pescado para el consumo del pueblo. “Es una conspiración contra la pesca con fines alimentarios”, añadió.

El especialista indicó que las pérdidas de toneladas de pescado anuales se deben mayormente a la putrefacción del pescado en las bodegas de la embarcaciones que carecen de cámaras de refrigeración y a los montos de la descarga que no se registran o no reportan muchas veces las empresas privadas SGS y Serper, encargadas de controlar la pesca de las empresas pesqueras y por cuyo “control” cobran 7 millones de dólares anuales, dijo.


Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.718111038208